La Guardia Civil investiga a dos personas por sendas simulaciones de delito

Los hechos ocurrieron en Lanzarote y Gran Canaria

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha investigado en  Lanzarote y Gran Canaria, entre los pasados días 1 y 5 del presente mes, ha dos personas respectivamente de iniciales J.R.J. –varón de 22 años de edad y con antecedentes policiales- y D.S.R.D.  –varón de 59 años de edad sin antecedentes policiales- como sendos supuestos  autores de simulaciones de delito.

Denuncia de robo de teléfono

Esta investigación comenzó a raíz de la denuncia presentada por J.R.J. en el Puesto Principal de Arucas, en Gran Canaria, donde afirmaba que en dicha localidad le habían robado mediante violencia – un tirón- un teléfono móvil valorado en 1200 euros.

Sin embargo los agentes del Área de Investigación del citado Puesto sospecharon desde un primer momento del contenido de la denuncia, sobre todo por los numerosos antecedentes policiales del denunciante en hechos similares. 

A partir de las diligencias policiales realizadas la Guardia Civil dio con el supuesto teléfono robado en cuestión, que estaba en poder de una persona diferente pero conocida de J.R.J., manifestando ante los agentes que el aparato se lo había vendido directamente aquel con el objetivo de adquirir otro, simulando supuestamente un robo con el que estafar al seguro correspondiente que había contratado con la compra del teléfono referido.

En base a las comentadas actuaciones policiales realizadas y a otras, los agentes obtuvieron indicios suficientes con una simulación de delito, ya que supuestamente J.R.J. denunció falsamente para adquirir a través del seguro correspondiente un nuevo teléfono móvil.

Por todo ello y tras comprobar que J.R.J. residía actualmente en la isla de Lanzarote, finalmente los agentes del Área de Investigación de San Bartolomé detuvieron al referido el pasado día 2, pasando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arrecife.

Denuncia de estafa

En este caso la investigación también comenzó a raíz de la denuncia de la supuesta víctima, un varón de 59 años de edad de iniciales D.S.R.D., que ante la Guardia Civil en Vecindario afirmó que el cajero de su entidad no le había abonado la cantidad de 600 euros que había intentado extraer en un cajero de la citada localidad.

Sin embargo los agentes del área de Investigación del citado Puesto desconfiaron de la versión del denunciante, confirmando sus dudas tras obtener varios indicios a partir de la videograbación del cajero en cuestión, por lo que investigaron a D.S.R.D. como presunto autor de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas.

Penas por la simulación de delito 

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.

Este tipo de denuncias además  causa un grave perjuicio a las unidades policiales que las reciben, puesto que motivan que se consuma una serie de recursos de personal, tiempo y material, afectando considerablemente al normal desarrollo de las investigaciones que se realizan por hechos reales.