La Guardia Civil investiga a una persona por un delito de maltrato animal en Fuerteventura

Tenía un ‘pitbull’ atado en una parcela en el municipio de La Oliva

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado el pasado día 29 de julio, en Fuerteventura, a una persona de iniciales F.D.C.M. – de  35 años de edad,  como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna y animales domésticos artículo 337, al tener un animal de su propiedad en grave estado de abandono,  sin los cuidados mínimos debidos de alimentación y condiciones higiénico sanitarias.

Denuncia

La investigación policial comenzó tras una reciente denuncia realizada por la asociación en la que refería las condiciones de abandono e insalubridad que presentaban el perro, el cual se encontraba atado en una parcela de la localidad y término municipal de La Oliva (Las Palmas).

Por ello el pasado día 29 de Julio, los agentes de la Patrulla del Seprona de Puerto del Rosario solicitaron la colaboración al veterinario municipal del Ayuntamiento de la Oliva para llevar a cabo un reconocimiento y posterior examen del animal, todo ello en presencia de su propietario. 

Intervención policial 

Durante la inspección de la finca los agentes observaron a un perro  en estado de abandono, sin alimentación, ni agua y en condiciones higiénico-sanitarias deficientes que presentaba una extrema delgadez y heridas abiertas. 

Además, se da la circunstancia de que animal carecía de identificación de microchip, cartilla sanitaria y vacunación obligatorias, así como los requisitos previstos en el decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/199, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y Decreto 30/2018, de 5 de marzo, por el que regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la CCAA de Canarias, al tratarse de un perro de la raza “pitbull”.

Visto el estado del animal, los agentes del Seprona decidieron proceder a la incautación del animal,  y su posterior traslado a las instalaciones de la citada asociación, al objeto de ser tratado por veterinarios, quedando a disposición de la autoridad judicial.

Por todo ello,  el propietario del can en cuestión ha sido investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal por tener al mismo en unas condiciones en que pudo peligrar su vida o integridad y no poder acreditar de ninguna forma un tratamiento veterinario para la curación de las patologías encontradas por su abandono, quedando a disposición junto con las diligencias policiales del correspondiente juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.