La Guardia Civil esclarece diversos delitos contra el patrimonio en Teror

Los agentes investigaron a seis personas por un delito de defraudación de fluido eléctrico

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto de Teror, en Gran Canaria, ha esclarecido una serie de delitos contra el patrimonio entre los días 1 y 20 de febrero, concretamente por cuatro defraudaciones (una por vivienda) de fluido eléctrico cometidos presuntamente por seis personas, todos ellos de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 24 y los 62 años de edad.

Enganches ilegales a la red aérea de baja tensión de un edificio

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Teror se inició a finales del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento mediante denuncia de un posible enganche ilegal de luz en una vivienda. Posteriormente se recibieron nuevas denuncias de ciudadanos preocupados por conexiones de luz desde la vía pública, con el consiguiente peligro para los viandantes y vecinos del municipio, ya que podían dar lugar a cortocircuitos e incluso a incendios en viviendas colindantes.

Por todo ello la Guardia Civil realizó el correspondiente dispositivo que les permitiera averiguar si realmente los cables observados y los enganches en viviendas eran realmente de luz, teléfono u otro tipo de cableado, solicitando para ello la presencia de técnicos especializados en la materia.

Asimismo analizaron los indicios recogidos, pudiendo comprobar además  como  dos de las viviendas en cuestión habían sido presuntamente ocupadas ilegalmente, centrándose las pesquisas y el seguimiento policial en la identificación de las personas que se beneficiaban del fluido eléctrico, llegando finalmente a identificar a seis moradores que residían en cuatro viviendas, en dos edificios diferentes.

Finalmente los agentes realizaron las gestiones oportunas para que los técnicos responsables desconectaran todos los enganches eléctricos al objeto de garantizar la seguridad de los vecinos; por otro lado y según una estimación realizada por la empresa perjudicada el fraude total ascendería a más de 6.000 euros.

Los investigados han quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arucas (Las Palmas).

Delito de robo con fuerza en el interior de una vivienda con resultado de dos investigados y un tercero con un portátil “regalado”

En otra actuación la Guardia Civil del citado Puesto ha esclarecido recientemente un delito contra el patrimonio, concretamente un robo con fuerza en interior de vivienda ubicada  en el municipio y presuntamente cometido por dos personas de iniciales G.G.P. y L.J.A.S., de 28 y  37 años de edad, ambos de nacionalidad española y con diversos antecedentes policiales.

Las primeras actuaciones policiales comenzaron el pasado día 11 de diciembre mediante la denuncia presentada en dependencias de la Guardia Civil, en la que participaban el robo con fuerza en una vivienda del municipio Teror, a la que accedieron a una vivienda mediante escalo y forzamiento de una ventana, sustrayendo objetos de valor como un televisor,  una tablet, un ordenador,  unos altavoces, etc. 

A raíz de  la inspección técnico ocular realizada por la Guardia Civil, y dado que la ocurrencia del hecho tuvo lugar a plena luz del día, los agentes comenzaron sus indagaciones en el entorno cercano al perjudicado, donde las pesquisas policiales basadas en testimonios y demás indicios encaminaron a los agentes a la recuperación -mediante la entrega voluntaria- de un ordenador portátil que había sido sustraído en el interior de la vivienda.

El mismo se encontraba a cargo de una tercera persona en concepto de “regalo”, quedando investigado de todas maneras como presunto autor de un delito de receptación.

Se da la circunstancia que uno de los investigados en esta actuación, de iniciales G.G.P.,  se encuentra relacionado con las diligencias correspondientes al fraude eléctrico mencionado por enganche ilegal de luz a la red aérea de baja tensión en el municipio de Teror.

Delito de receptación

La compra de productos sustraídos, además de constituir un posible delito de receptación –penado con penas de prisión de 6 meses a dos años-,  podría incentivar la comisión de este tipo de hechos delictivos contra el patrimonio.

Todos los investigados han sido puestos por los diferentes delitos descritos a disposición del juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arucas (Las Palmas).