La Guardia Civil de Yaiza imputa a una persona por un delito de denuncia falsa

Para el correcto esclarecimiento de los hechos se contó con la colaboración de la Policía Local del municipio de Tías

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Yaiza, en Lanzarote,  ha procedido a la imputación, el pasado día 01 del mes en curso, de una persona de nacionalidad española, de 51 años de edad e iniciales J.J. P.R., como presunto autor de un delito de denuncia falsa, al simular el robo de un vehículo tipo turismo de su propiedad.

Inicio de la investigación  –denuncia falsa-

La investigación se inició el pasado 31 de agosto, cuando J.J.P.R. denunció en dependencias del mencionado Puesto el presunto robo de su vehículo –tipo turismo- en la vía pública del municipio de Yaiza.

Inmediatamente, tras recoger la denuncia, la Guardia Civil puso en conocimiento de los diferentes cuerpos policiales de la isla el delito, aportándose los datos precisos del vehículo para su localización y recuperación.

Aviso de la Policía Local de Tías

Gracias a esa comunicación, a las 23:00 horas aproximadamente del pasado día 31, la Policía Local de Tías se puso en contacto con la Guardia Civil de Yaiza comunicándole que el vehículo en cuestión estaba inmerso en una investigación por parte del mencionado cuerpo municipal, ya que durante la noche anterior había sufrido un accidente en el casco de la localidad de Puerto del Carmen, abandonando el conductor del mismo el lugar de los hechos.

Además, antes de ponerse en contacto con la Guardia Civil, la Policía Local ya había localizado al conductor del  citado vehículo, en este caso J.J.P.R.,  indicándoles además que tenía conocimiento del accidente referido, ya que él era el conductor; circunstancias que fueron comunicadas a los agentes del mencionado Puesto.

Por todo ello se procedió a la imputar a J.J.P.R. un delito  de denuncia falsa y simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Arrecife.

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.