Denunciados por la Guardia Civil por intercambiar sus identidades para viajar en avión

Los hechos están relacionados con un episodio de violencia de género

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha denunciado administrativamente el pasado 21 de septiembre a dos personas de iniciales N.L.P.N. y J.J.A.R. por una infracción al artículo 45 de la Ley de Seguridad Aérea, ya que el segundo le cedió su documento nacional de identidad (DNI) al primero el pasado mes de agosto para poder salir de Fuerteventura y eludir la acción policial.

Caso de violencia de género

Esta denuncia está enmarcada en un caso de violencia de género ocurrido el pasado mes de agosto en Fuerteventura, y donde la Guardia Civil procedió el pasado día 27 de agosto a la detención en Gran Canaria de N.L.P.N. como presunto autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género, y otro de quebrantamiento de condena, hechos que sucedieron en la isla de Fuerteventura en la semana anterior a la detención, y por los que en la actualidad se encuentra en calidad de preso preventivo.

Huida de Fuerteventura

Durante la investigación del citado caso de violencia de género la Guardia Civil, al comprobar  que el requisitoriado –N.L.P.N.- se encontraba en Gran Canaria, donde finalmente fue detenido, y que   no figuraba en ningún listado de pasajeros entre ambas islas, revisó las grabaciones de los sistemas de vigilancia de ambos aeropuertos, constatando entonces como el fugado había accedido al aeropuerto de Fuerteventura en compañía de su amigo J.J.A.R., quien compraba un billete para Gran Canaria, sacaba la tarjeta de embarque y se la facilitaba junto con su propio DNI a N.L.P.N., quien haciendo uso de ellos pudo embarcar en la aeronave y eludir durante unos días la acción de la justicia.

Por ello  N.L.P.N. se enfrenta a una posible sanción por vía administrativa por infracción muy grave a la Ley de Seguridad Aérea, pues para eludir su detención, se trasladó en avión desde Fuerteventura a Gran Canaria, y sabedor de que era buscado por los cuerpos policiales, lo hizo usando el carné de identidad que le facilitó un amigo, J.J.A.R., quien también ha sido denunciado y se enfrenta a una sanción de igual cuantía.

Denuncia administrativa

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia, además del oportuno atestado por los delitos cometidos, han tramitado sendas denuncias administrativas a N.L.P.N. y J.J.A.R., considerando la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que se trata de una infracción muy grave recogida en el artículo 45 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, la cual lleva aparejada sanciones que van de los 90.001 a los 225.000 euros.

Se da la circunstancia de que es la primera vez en España que se tramita un expediente sancionador por vía administrativa por hechos como esos.