La Guardia Civil detuvo a un estafador que ofrecía falsos contratos de trabajo en Gran Canaria

El investigado se hacía pasar por un empresario utilizando nombres y apellidos falsos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

La Guardia Civil del Puesto Principal de Agüimes, en Gran Canaria, ha investigado el pasado día 10 del mes en curso a una persona de iniciales K.H.C.,  de 27 años de edad, vecino del municipio de Ingenio y con antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, como presunto autor de tres delitos de estafa al simular ser un empresario que buscaba demandantes de empleo, y a los que estafaba con falsas ofertas de trabajo para las que exigía previamente  teléfonos móviles de alta gama.

Inicio de la investigación y modus operandi

Comenzó el pasado día 6 de Junio cuando se presentó la primera denuncia por estos hechos,  posteriormente la Guardia Civil recogió dos denuncias más que describían  la metodología empleada por el estafador, que tras contactar con personas que demandaban empleo -a través de una conocida página web de anuncios- se hacía pasar por empresario y les ofrecía contratos de trabajo para los cuales exigía siempre previamente que le entregaran teléfonos móviles de alta gama; una vez los recibía  no volvía a ponerse en contacto con sus víctimas, dificultando su identificación y localización el hecho de que utilizara nombres y apellidos falsos, así como de diferentes números de teléfono.

Identificación

Hasta la fecha la Guardia Civil ha localizado tres víctimas de esta persona, aunque no descarta que haya  más personas afectadas, pudiendo identificar y localizar al supuesto autor de las estafas el pasado día 10, el cual ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Telde, continuando con la investigación con el objeto de recuperar los teléfonos móviles.

Timo de la oferta de trabajo

Este tipo de estafas se basan normalmente  en un atractivo anuncio, en las páginas de trabajo de cualquier periódico, suficiente para hacer ricas a algunas personas. Tras contestar a la supuesta oferta se exige a la persona demandante el envío de cierta cantidad de dinero u otros bienes para conseguir información adicional o el puesto de trabajo. Sin embargo  en este caso es al contrario,  el supuesto empleador es quien contacta con las personas que se anuncian en la web demandando empleo.

La Guardia Civil ofrece una serie de consejos de seguridad para evitar no caer en este tipo de estafas o en otras en el siguiente enlace:

http://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/estafa.html