La Guardia Civil detiene a dos personas por ocho robos en domicilios de Fuerteventura

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales de la misma naturaleza

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Corralejo, en Fuerteventura, ha detenido entre los pasados días 28 y 30 de mayo a dos personas de iniciales A.J.M. y J.F.N., de 22 y 23 años de edad respectivamente, y el primero de nacionalidad española, como supuestos autores de ocho delitos de robo con fuerza y escalo cometidos en el casco urbano de la localidad de Corralejo entre el 21 y 28 del pasado mes de mayo.

Denuncias

A raíz de tres denuncias presentadas el pasado 21 de mayo en dependencias de la Guardia Civil en Corralejo, donde los agentes comprobaron que los robos  seguían una serie de pautas comunes, y que acreditaron tras las correspondientes inspecciones técnico-oculares en las viviendas afectadas, comenzó una investigación para tratar de identificar a los autores.

Modus Operandi y primeras pesquisas

La Guardia Civil comprobó que los referidos robos se cometieron siempre en casa habitadas de zonas residenciales y de madrugada, aprovechando los ladrones el descuido de sus moradores al acceder a las mismas siempre por ventanas o puertas que se quedaban abiertas, siendo sigilosos en todo momento y escalando previamente los muros del perímetro de dichas viviendas.

Además los robos se cometieron en un área determinada de Corralejo, eligiendo los autores de los robos casas de tipo residencial como dúplex, adosados, etc.

La Guardia Civil recogió los primeros indicios de los ladrones gracias a las manifestaciones de otros vecinos de las casas afectadas y de las grabaciones de cámaras de videovigilancia, donde los agentes observaron a dos personas en la zona saltando un muro con una bolsa en las cercanías donde se cometieron los citados robos, centrándose la investigación  en esas personas.

Vigilancia y detención

A raíz de esas primeras pesquisas se fueron reuniendo los primeros indicios que  hacían sospechar de dos personas con numerosos antecedentes policiales, residentes además en el municipio. Paralelamente la Guardia Civil comprobó que se habían cometido cuatro robos más en la zona, aunque alguno no se denunciara.

Finalmente, tras una serie de dispositivos de vigilancia en el área, la madrugada del pasado día 28 una pareja de agentes del citado Puesto Principal sorprendió a A.J.M. y J.F.N. de madrugada, quienes tras percatarse de la presencia de la Guardia Civil huyen a pie, siendo finalmente detenido A.J.M. e interviniendo los agentes una serie de objetos (como teléfonos móviles, tablets, etc.) y dinero en efectivo, que procedían de dos robos cometidos esa misma madrugada.

A raíz de los indicios recopilados y de la investigación en curso, que produjo además la detención durante la madrugada del pasado día 30 del segundo presunto autor de los robos, la Guardia Civil los puso a disposición judicial -a la mañana siguiente del mismo día- del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario, que decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos.