Seis conatos en 24 horas ponen de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones ante el riesgo de un incendio forestal en Gran Canaria

En alerta por incendios, está prohibido el uso de radiales y sopletes

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los seis conatos de incendio declarados en apenas 24 horas en Valsequillo, Guía, Gáldar, Tamaraceite, Tunte y Teror han puesto de manifiesto una vez más la necesidad de cumplir con la normativa y extremar las precauciones para evitar los incendios forestales, máxime en esta época del año en las que el calor y la sequedad no dan tregua y las alertas por riesgo se suceden, ya que si bien esta fue desactivada esta mañana, está prevista otra para los próximos días.

Así, a las 16.45 horas del pasado lunes el Centro de Coordinación Operativa Insular de Gran Canaria (Cecopin) daba aviso de un conato en la zona de Lomitos de Correa, en Valsequillo, que requirió de la intervención del helicóptero PH-1 y un equipo Presa del Cabildo apoyado por tierra por una patrulla y agentes de Medio Ambiente, además de  voluntarios de Protección Civil de Valsequillo y bomberos del Consorcio de Emergencias con base en Telde, Guardia Civil y Policía Local. 

El conato se declaró extinguido sobre las 18:00 horas y la primera observación de los agentes reveló que el incendio había afectado a unos 300 metros cuadrados de pastizal, viñedos y frutales en una parcela agrícola abandonada.

Prácticamente a la misma hora del lunes, el Cecopin tuvo que alertar de otro fuego, en esta ocasión en la zona conocida como Casas de Aguilar, en Guía, que movilizó a un equipo Presa, una patrulla y agentes de Medio Ambiente del Cabildo, apoyados por bomberos del Consorcio de Emergencias y voluntarios de Protección Civil. Sobre las 18:35 horas se dio por extinguido. La superficie afectada fue de 20 metros cuadrados.

También el lunes, en torno a las 19.00 horas, el Cabildo volvió a activar a los equipos por un conato en una parcela agrícola de Nido Cuervo, en Gáldar, y movilizó al helicóptero PH-1, bomberos del Consorcio y Policía Local. A falta del resultado de la investigación por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) del Cabildo, los primeros indicios apuntan al uso no permitido de un soplete en tareas de soldaduras como origen del fuego. 

Ya en la madrugada del pasado martes se produjo un conato con varios focos en Lomo del Drago, junto a la carretera GC-308 que va de Tamaraceite a San Lorenzo, que precisó la movilización de una patrulla de Medio Ambiente, bomberos del Consorcio de Emergencias y Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Afortunadamente, pudo ser sofocado sobre las 03.05 horas. El fuego afectó de manera desigual a un área de unos 3.000 metros cuadrados de matorral.

Apenas despuntaba el día, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) daba aviso en torno a las 9 de un conato en Las Lagunas de Tunte, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, donde pudo ser estabilizado sobre las 10.05 tras la intervención del helicóptero PH-1 del Cabildo con una unidad Presa, además de un equipo Bravo, tres agentes de Medio Ambiente, 2 naves nodriza, bomberos del Consorcio, Policía Local y un camión cisterna del Ayuntamiento. A las 12.42 horas se daba por extinguido.

Aún sin tregua, a las 14:30 horas, el Cecopin recibió otra alerta de fuego en el término municipal de Teror que de nuevo desplazó a las unidades de Medio Ambiente del Cabildo, bomberos del Consorcio de Emergencias, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local. Sobre las 16:00 horas se daba por controlado.

El Cabildo recuerda que desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, la isla de Gran Canaria se encuentra en plena época de alto riesgo de incendios, por lo que no están permitidas las quemas agrícolas, así como los espectáculos pirotécnicos en terreno forestal.

Además, durante las declaraciones de alerta por alto riesgo de incendios, como ha sido el caso desde el pasado viernes 14 y hasta las 8:00 horas de este miércoles, no está permitido el uso del fuego en zonas recreativas y áreas de acampada, así como maquinaria que genera deflagración como radiales, motosierras, equipos de soldadura o motodesbrozadoras en montes y terrenos forestales. También se prohibe el carboneo y el uso de fuego en la apicultura.

La Aemet prevé un nuevo aumento de las temperaturas para el fin de semana, por lo que el Cabildo pide extremar las precauciones durante toda la semana y hasta la finalización de la temporada de riesgo de incendios el próximo 30 de septiembre.