La Guardia Civil detiene al propietario de un taller de vehículos en Lanzarote por estafa

Un propietario de un coche entregó dinero por repararlo y no se lo arreglaron

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de San Bartolomé, en Lanzarote, ha detenido el pasado día 20 a una persona de nacionalidad española, como presunto autor de una serie de estafas, en total cinco en las que es el supuesto responsable. Cometidas en el citado municipio, ya que presuntamente solicitaba dinero por adelantado con la supuesta finalidad de realizar una serie de reparaciones de vehículos que finalmente no cumplía.

Denuncias

A comienzos del presente mes se recogió una denuncia donde se informaba a la Guardia Civil sobre un presunto caso de estafa, ocurrido en un taller de mecánica, del mencionado municipio.

La víctima de los hechos relató que había dejado su vehículo el pasado mes de abril  en el citado taller, entregando un anticipo -aunque sin embargo  no le fue entregado  documento alguno  de factura en primera instancia- para la compra de los repuestos, sin embargo, semanas después el denunciante retiró su vehículo sin que se le realizara reparación alguna.

Investigaciones

Los agentes iniciaron las correspondientes investigaciones de cara a comprobar el delito descrito, comprobando  además que el mismo comercio había sido paralelamente  denunciado por casos similares.

De análisis de la documentación recopilada, la manifestación de varios testigos y las pesquisas policiales practicadas, la Guardia Civil observó como el detenido presuntamente siempre seguía una misma secuencia delictiva: solicitaba dinero como anticipo de la reparación, sin entregar documento alguno de dicha entrega ni de la entrada del vehículo en el taller, daba una primera información de palabra alegando saber el motivo de la avería y que disponía de la solución, pero luego pasaban días o incluso semanas y la reparación no se efectuaba, perdiendo las víctimas el dinero que habían adelantado.

Incluso una de las víctimas informó a los agentes que su vehículo había salido del citado taller con 3.000 kilómetros  de más. En total el dinero supuestamente entregado al responsable del taller y no devuelto asciende a casi 3.000 euros.

Detención

Por todo ello la Guardia Civil detuvo a esta persona por un supuesto delito de estafa, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.

Consejos

A la hora de elegir un taller adecuado para evitar posibles casos como los descritos, es aconsejable pedir un documento de presupuesto previo antes  de dejar nuestro vehículo, y no acordar nada de palabra.

Cuando deje el vehículo, asegúrese de firmar –preferentemente por duplicado- un documento de resguardo de depósito de aquel, donde se consignaran todos sus datos personales y los necesarios (kilómetros, estado, posibles roces o daños previos, etc.) del vehículo.

En el documento de presupuesto previo debe figurar de forma detallada el coste de las piezas o la mano de obra.

Además los talles están obligados a entregar una factura escrita, firmada y sellada, con el desglose o explicación de toda la reparación.