La Guardia Civil detiene a tres personas por violencia machista y detención ilegal en Lanzarote

Los detenidos presuntamente retuvieron contra su voluntad a una menor de edad

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Tías, en Lanzarote, han detenido entre el pasado día 19 de mayo y  el  1 de junio,  a tres personas de iniciales A.C., M.A.M.M. y J.D.A.F., de nacionalidad extranjera y con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años de edad, como presuntos autores de los delitos de detención ilegal y contra la integridad moral.

Denuncia de los hechos

El ETPJ comenzó una operación, denominada AMINO, tras recibir la denuncia de los tutores de la menor el pasado día 18 de mayo, donde denunciaban que el pasado día 11 la víctima, menor de edad, había permanecido en contra de su voluntad en una casa –propiedad de una persona ajena a los hechos pero conocido de los detenidos- durante varias horas y había sido maniatada con grilletes, a la vez que era vejada y golpeada, sin necesitar posteriormente atención medica especializada pero posteriormente a los hechos si precisó asistencia médica en centro de salud a consecuencia de las lesiones en las muñecas.

Investigación

En base a la toma de exploración (o manifestación) de la menor, las diversas heridas que presentaba aun en sus muñecas y otra serie de pesquisas policiales, los agentes del ETPJ  identificaron a los tres presuntos autores de los hechos, todos varones mayores de edad de nacionalidad extranjera pero residentes en la isla.

Presuntamente los detenidos, aprovechando su relación de amistad con la víctima, la convencieron para que el citado  día 11 la acompañaran al domicilio de otro conocido de aquellos, donde se cometieron los hechos descritos y por los cuales detuvieron finalmente a A.C., M.A.M.M. y J.D.A.F. como supuestos autores de los delitos de detención ilegal y contra la integridad moral (maltrato de obra).

Tras pasar a disposición judicial se ha acordado una medida cautelar de prohibición  de acercamiento a la menor a menos de 300 metros y comparecer personalmente, de manera periódica en sede judicial, para evitar la fuga de aquellos del territorio nacional hasta la celebración de la correspondiente vista oral del juicio.

Violencia machista. Constitución española y Código Penal

Las páginas del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer  ( http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/informacionUtil/derechos/home.htm ) y la correspondiente del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ( http://www.inmujer.gob.es ) ofrecen una serie de recursos informativos, educativos, etc. con el fin de fomentar y promover la igualdad de ambos sexos, al amparo del artículo 14 de la Constitución Española: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El artículo 173.1 del Código Penal castiga con penas de prisión de seis meses a dos años a quien ocasionase a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, teniendo en cuenta además que el artículo 22.4 de la citada ley agrava las posibles penas a quienes cometan el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la étnica, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género, la enfermedad que padezca o su discapacidad.