La Guardia Civil identifica el cadáver recuperado el pasado mes de mayo en La Puntilla

El Servicio de Laboratorio y Criminalística de la Guardia Civil ha podido identificarlo gracias a la colaboración ciudadana

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha conseguido identificar el cadáver recuperado el pasado día 13 de mayo, en las aguas cercanas a la zona de la Puntilla, concretamente en la playa del Cabrón,  en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Aviso a los servicios de emergencia

A raíz de la llamada al 112 a primeras horas del día citado, componentes del Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, junto a los bomberos del referido municipio, recuperaron un cadáver que se encontraba flotando a escasos metros de la orilla, el cual presentaba un avanzado estado de descomposición.

Inicio de las pesquisas

Tras la recuperación del cuerpo, el Servicio de Criminalística y Laboratorio, junto al Equipo de Personas, de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas, inició las gestiones correspondientes para la identificación del citado, ya que entre sus ropas no se halló documentos identificativos alguno.

Proceso de identificación

Las primeras gestiones que realizó la Guardia Civil fue la obtención de fotografías y rasgos físicos característicos (tatuajes, etc.) del cuerpo, y posteriormente se procede a la toma de huellas necrodactilares, en este caso de los dedos de una mano.

Paralelamente el cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, donde se le realizaría la correspondiente autopsia con el fin de determinar las causas del fallecimiento, pero debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, hasta la fecha no se ha podido determinar la causa exacta de la muerte, si bien  el mismo no presentaba signos violentos.

Colaboración Ciudadana

De resultas de este hallazgo, del cual se hizo eco los diferentes medios de comunicación, la Guardia Civil aportó una serie de rasgos identificativos del cuerpo para que, a través de la colaboración ciudadana, lograr la identificación de este cuerpo.

Identificación

Finalmente una persona se puso en contacto con la Guardia Civil, aportando datos precisos para lograr la identidad del cuerpo, resultando ser un vecino del municipio de Telde, lo que hizo que la Guardia Civil iniciara la localización  de sus familiares para darles los detalles de la investigación e identificación del mencionado, los cuales no tenían conocimiento del suceso, ya que el fallecido comunicó meses antes a los mismos que iba a trasladarse durante un tiempo fuera de las Islas Canarias.