La Guardia Civil de Santa Cruz de La Palma detiene a dos personas acusadas de cinco robos

Actuaban en los municipios de las Breñas y accedían al interior de las viviendas cuando dormían los residentes

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La Guardia Civil del Puesto de Santa Cruz de La Palma, y en concreto el Área de Investigación, detuvieron ayer a un varón de 20 años de edad y un menor (17 años) como presuntos autores de de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico de manera continuada, cometiendo cinco robos y afectando a las localidades de Breña Alta y Breña Baja.

El servicio se inició cuando los pasados 22 y el 23 de abril se observó un incremento inusual de infracciones penales, ya que los denunciantes relataban que mientras pernoctaban en el interior de sus domicilios, una persona se introducía por la ventana, sustrayendo diversos efectos, siendo en algunos casos ser sorprendidos, emprendiendo la huida con el botín.

A raíz de las denuncias, y ante la sospecha suscitada en los agentes de la Guardia Civil de que podría tratarse de un mismo autor o autores ya que desarrollaban un idéntico modus operandi, se abrió una nueva línea de investigación y por parte de los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de S/C de La Palma, se analizaron las últimas denuncias recibidas, comprobando las sustracciones de aparatos electrónicos, telefonía, equipo de buceo, dinero en efectivo y otros efectos en el interior de viviendas a su vez que se contactó con el Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de la Palma quién también estaba recibiendo denuncias similares.

Estas investigaciones lograron detener los supuestos responsables, donde además se recuperaron parte de los efectos robados y que fueron localizados en poder de los arrestados. Estos objetos fueron identificados por los propietarios procediendo a su devolución.  Dentro de los efectos recuperados se localizan numerosos objetos, que podrían estar relacionados con otras infracciones penales de similar índole, en demarcación de otras unidades. La colaboración entre Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía ha sido clave para el esclarecimiento de hechos delictivos perpetrados en sendas demarcaciones de los citados cuerpos policiales ya que los agentes de este Cuerpo lograron la plena identificación de uno de ellos.

Las diligencia practicadas por la Guardia Civil de S/C de La Palma, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de S/C de La Palma y Fiscalía de Menores de S/C de Tenerife.

Por otro lado, la Guardia Civil del Puesto Principal de La Victoria ha procedido a la detención de un varón de 47 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza, tras haber escalado a una propiedad situada en el municipio de Santa Úrsula. El varón fue sorprendido infraganti por una patrulla de servicio, cuando portaba dos bolsas con 50 kilogramos de aguacates que acababa de recoger de una finca de este fruto. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Guardia de La Orotava.

Por último, la Guardia Civil de Playa de Las Américas ha detenido a un varón de 24 años de edad, vecino de Las Chafiras, San Miguel de Abona,  como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa. El ahora detenido fue interceptado por una patrulla del cuerpo después de que se diera a la fuga, al ser sorprendido forzando, junto a otra persona aún por identificar, dos locales de Coste del Silencio, Arona. El detenido, junto con las diligencias instruidas han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Granadilla de Abona.