Los oftalmólogos advierten de que la retinopatía diabética será en breve la principal causa de ceguera

El encuentro se centrará en los últimos avances en el tratamiento y nuevas técnicas de diagnóstico de las principales enfermedades que afectan a la retina

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus acogerá por primera vez el Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo, que este año celebra su vigésima edición los días 4 y 5 de marzo. Unos 700 especialistas  en retina abordarán las patologías más importantes que afectan a la retina y las nuevas técnicas para su diagnóstico y tratamiento. Entre ellas la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética que, según advierten los expertos, pronto se convertirá en la principal causa de ceguera.

El presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, miembro de la Sociedad Española de Retina y Vitreo y organizador local del Congreso, Francisco Cabrera, asegura que la ceguera motivada por enfermedades retinianas, como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, constituye uno de los principales problemas de salud pública en los países occidentales.

La primera de estas patologías lidera las causas de ceguera debido al envejecimiento de la población y al consiguiente deterioro de los tejidos. Sin embargo, Cabrera hace especial mención en la patología retiniana originada por la diabetes y que se ha convertido en la principal causa de ceguera en edad laboral, por lo que “su impacto social y económico es mucho mayor”. “La diabetes se está convirtiendo en un problema de salud pública y en una pandemia mundial, de modo que la retinopatía diabética superará en breve a la degeneración macular asociada a la edad como principal causa de ceguera”, incide.

Cabrera señala que en Canarias la incidencia de personas con retinopatía diabética es mayor que en el resto del país y especifica que no solo se debe al mayor número de diabéticos que hay en las Islas, sino al deficiente control que han llevado los pacientes. “Las complicaciones derivadas de la diabetes llegan a triplicar las incidencias que hay en otras comunidades de España”, apunta.

Cabrera aconseja en pacientes diagnosticados con diabetes un control estricto de su enfermedad ya que, si realiza un seguimiento continuado, pueden evitarse pérdidas de visión en futuro. Por el contrario, Cabrera asegura que “una persona que no ha controlado su diabetes puede desarrollar formas graves de retinopatía, que le pueden ocasionar ceguera”.

Las jornadas también darán a conocer los nuevos métodos de diagnóstico de enfermedades como la tomografía de coherencia óptica  en face y la angio - OCT, con la que se consiguen imágenes de la retina en alta resolución y por la que se obtienen diagnósticos más precisos. Cabrera, también, remarca la técnica de la angio-OCT, que proporciona imágenes dinámicas de la circulación de la retina sin necesidad de inyectar un contraste y sin causar molestias al paciente.

Asimismo, tendrán un papel destacado en el encuentro las innovaciones tecnológicas en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades, como los implantes retinianos de visión artificial,  que permiten tratar casos que antes eran inabordables y que abocaban a la ceguera del paciente.