Empleo, ética profesional y colegiación centran una jornada del Colegio Oficial de Químicos de Canarias

En la sesión informativa que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en la ULL se hablará de la web del Colegio como herramienta facilitadora de empleo,  del ejercicio profesional y de la imagen adecuada de la Química

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Empleo, ejercicio profesional, ética y colegiación son los asuntos que se abordarán en una Sesión Informativa que ha organizado el Colegio Oficial de Químicos de Canarias, el próximo 21 de septiembre, con la colaboración de la Sección de Químicas de la Facultad de Ciencias, en cuya sala de Grado se celebra esta jornada. Colabora también la Asociación Canaria de Ingeniería Química.

Según explica el decano del Colegio Oficial de Químicos de Canarias, Íñigo Jáudenes, la difícil situación de los profesionales en este sector hace necesario facilitarles instrumentos para su empleabilidad y todo el asesoramiento que les sirva de guía en su objetivo de desempeñar su labor en este ámbito.

En este sentido, la renovada web del Colegio se ha erigido en herramienta principal para tratar de facilitar el acceso al empleo de los recién titulados, “una web muy ambiciosa”, en palabras de Jáudenes, que destaca que se acaba de incorporar a la página la posibilidad de publicar el currículo del aspirante en un blog.

Tal es la dedicación y esfuerzos puestos en esta página, que la difusión de su función y  posibilidades constituye una de las ponencias de la jornada, precisamente a cargo del coordinador de la web, José Antonio Navarro, a su vez químico del HUC y facultativo en Bioquímica Clínica.

Por otra parte, conocer a fondo en qué consiste el ejercicio de la profesión, qué cabe esperar de un químico según las áreas de conocimiento, y qué puede y qué no puede hacer en el desarrollo de su profesión, lo que se corresponde con el contenido del código deontológico de estos profesionales, conforman la ponencia que ofrecerá Íñigo Jáudenes, ejerciente como profesor asociado de la ULL y en una empresa privada.

Subraya el decano que, si bien en otras carreras este asunto parece claro y existen asignaturas que tratan de la actividad profesional, “en nuestros estudios no existe algo parecido que aclare en qué consiste nuestra labor profesional y el ejercicio conforme a un código deontológico al que estamos sujetos, con su casuística diversa”.

Tras estas dos ponencias se abrirá una mesa redonda sobre “Salidas Profesionales” en la que participarán la vicedecana de la Sección de Química de la ULL, Manuela Sánchez Sarmiento; los profesores Luis Galindo y Raimundo Arbelo, así como el licenciado  Octavio Santana y el ingeniero químico Cristian León, junto a sendos representantes de Hna Mutualidad y de la ya citada Asociación Canaria de Ingeniería Química.

Lejos de los estereotipos

Los organizadores subrayan la vertiente práctica que tendrá esta sesión informativa, puesto que se trata de poner en valor al profesional y las herramientas y prestaciones que le ofrece el Colegio por el hecho de estar colegiado, una obligación de los titulados que será enfatizada en este foro

En todas las intervenciones subyace, además, el deseo de reforzar la figura del profesional y de proyectar una imagen normalizada de la profesión, sobre la que reclaman una “mayor consideración y reconocimiento en todas sus áreas de actuación”. Se trata también de reivindicar el “sitio propio” de una profesión en la que está presente una “ética del profesional”, que la aleja de la imagen estereotipada “en contraste con lo natural y vinculada a contaminación, transgénicos, etcétera” advierte el decano del Colegio Oficial de Químicos de Canarias.