El delegado del gobierno en Canarias visita el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría

Bento negó que el problema de la plaga de chinches fuera por la falta de limpieza

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha visitado el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Hoya Fría, en Tenerife, para conocer la situación de este centro, cerrado temporalmente para realizar labores de fumigación. 

Mientras se han realizado estas tareas, el total de 79 inmigrantes irregulares que se encuentra en la Isla ha sido trasladado de manera transitoria al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del Sur de Tenerife.

Hoy jueves a partir de las 10:00 horas los inmigrantes volverán al CIE de Hoya Fría tras haberse terminado el proceso de fumigación. Este centro de extranjeros abrió sus puertas en el año 2003 y que tiene una capacidad total de 236 plazas.

Durante el recorrido por las instalaciones del CIE de Hoya Fría, el delegado del gobierno ha sido informado del funcionamiento del centro y de los protocolos que se siguen tras la entrada de los inmigrantes en los centros de internamiento de extranjeros.

Una vez realizada la recepción cada una de las personas que ingresas reciben 2 mantas y

un kit de aseo compuesto por varios productos para facilitar su higiene diaria, que puede ser renovado en caso necesario. 

Asimismo, el personal del centro muestra las instalaciones y la localización de los diferentes espacios comunes de los que pueden hacer uso, recomendándoles la utilización de las duchas.   

En cuanto a la asistencia sanitaria en el centro de Hoya Fría, de lunes a viernes los internos pueden disponer de Servicio Médico, así como el seguimiento diario de los casos designados por parte del doctor del centro.

Por otro lado, la limpieza integral del CIE de Tenerife se realiza por parte de una empresa con la que está contratado este servicio externalizado. En concreto, la empresa realiza las tareas de limpieza a diario con tres empleadas por turnos, incluidos sábados y domingos.

Hernández Bento ha querido destacar que “la aparición puntual de una plaga de chinches en este centro no es un asunto relacionado con la limpieza, es un problema que ya se ha solucionado con la fumigación de las instalaciones”. Asimismo, quiso recordar que “esta infraestructura está abierta desde el año 2003 y es la primera vez que se produce un problema de este tipo”. Señaló además, que “es un centro modélico que cuenta con servicios de limpieza permanentemente”.  

El delegado del Gobierno en Canarias también visitó el pasado lunes día 18 de enero el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Gran Canaria, para conocer de primera mano el funcionamiento de los CIE del Archipiélago.

El centro de Las Palmas de Gran Canaria alberga en la actualidad a un total de 80 inmigrantes irregulares que se encuentran en proceso de expulsión en la Isla. Estas instalaciones tienen una capacidad total de 168 plazas para acoger inmigrantes, si bien debido a las obras de acondicionamiento que se están realizando, temporalmente su capacidad es de 80 internos.