Educación, sanidad, empleo y juventud centran las iniciativas de Ana González en el primer tramo de legislatura

La diputada herreña ha desarrollado una importante actividad

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada del PSOE por El Hierro en el Parlamento de Canarias, Ana González, ha presentado en este primer periodo de sesiones de la novena legislatura diversas iniciativas en materia de educación, sanidad, empleo y juventud, tanto sobre asuntos concretos de la isla como de interés para el conjunto de Canarias.

Entre las propuestas registradas por la parlamentaria, destaca la encaminada a desbloquear el inicio del ciclo de emergencia sanitaria del IES Garoé. Se trata de un ciclo a distancia con buena acogida en El Hierro y que está permitiendo en estos momentos la formación de 40 alumnos y alumnas de primer curso.

González también ha realizado un seguimiento de la situación de la Casa del Hoyo con el fin de que se garantice la continuidad de la labor que desarrolla. Este recurso permite la formación e inserción laboral de los jóvenes herreños. Asimismo, solicitó comparecencia sobre infraestructuras educativas para interesarse por el estado de los centros de El Hierro, reivindicación que ha estado demandando al Gobierno de Canarias desde la pasada legislatura.

Otra de las comparecencias instadas por la diputada del PSOE es la relativa al inicio del curso escolar 2015-2016, preocupándose por las incidencias y problemas que se hubiesen podido dar en todos los centros educativos de Canarias y, en especial, en la isla de El Hierro.

Hay que recordar que González transmitió a la consejera de Educación del Gobierno de Canarias el problema que existía con las ratios en IES Garoé de Valverde, ya que se superaban las permitidas, sobre todo en Bachillerato, de tal forma que las aulas estaban masificadas. Este problema se solventó a las pocas semanas del inicio del curso escolar, gracias al desdoblamiento de primer curso de Bachillerato.

Entre las propuestas que ha defendido la parlamentaria herreña, destaca también la proposición no de ley (PNL) por la que la Cámara solicitó al Estado ayuda inmediata a los campamentos de refugiados saharauis tras los daños causados por las lluvias torrenciales. Esta iniciativa fue aprobada por todos los grupos parlamentarios.

Otra de las PNL que presentó en materia de educación es la que persigue que los alumnos de FP Básica obtengan el título de ESO sin hacer reválida, es decir, que los estudiantes de este ciclo, durante los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017, si supera, con éxito sus estudios, puedan obtener el título de Secundaria sin la necesidad de la realización de evaluaciones externas.

Como portavoz de Educación y Universidades, ha defendido unos presupuestos para la Comunidad Autónoma para 2016 que representen una apuesta clara por la educación de calidad, inclusiva y sostenible, que compensen las desigualdades, prevengan el abandono escolar temprano y mejoren las tasas de titulación de la escolarización obligatoria, posibilitando el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

También como portavoz del área ha transmitido el rotundo rechazo del PSOE a la Lomce, una ley educativa de bajo coste, precedida por graves recortes en educación, impuesta e improvisada por el gobierno del PP y que lo único que ha logrado es generar más problemas.

Destaca, por otra parte, la iniciativa presentada para que el Gbierno informe de sus líneas de actuación para 2016 en materia de juventud. En este sentido, González pone en valor la constitución del Consejo de la Juventud Canaria, así como la mejora de las subvenciones o ayudas a las asociaciones o secciones juveniles. Ha instado también a la urgente modificación de la Ley Canaria de Juventud, que data de 2007, con el fin de que se adapte a la realidad actual, y ha insistido en la importancia de las políticas de igualdad en la juventud.