Los alumnos Erasmus de la ULL becados por la Fundación Mapfre Guanarteme comparten sus experiencias

La reunión estuvo presidida por Carmen Rubio Armendáriz

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Mapfre Guanarteme convoca cada año unas becas para ayudar a estudiantes de la Universidad de La Laguna a sufragar su estancia en el extranjero dentro del programa de intercambio Erasmus+.

Ayer, viernes 8 de enero, se ha celebrado en la institución académica una reunión en la que algunos de los estudiantes que están en estos momentos disfrutando de su estancia en el extranjero relataron a representantes de la ULL y de la fundación convocante cómo está siendo esta experiencia vital y académica.

La reunión estuvo presidida por la vicerrectora de Internacionalización de la ULL, Carmen Rubio Armendáriz, y contó con la presencia de José Martín Guerrero de Escalante, coordinador de la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme en La Laguna, así como del director de secretariado de Movilidad Internacional, José Francisco Sigut Saavedra, y el director de secretariado de Proyección Internacional, Javier Hernández Borges. Además, el rector de la institución, Antonio Martinón Cejas, apareció al término de la reunión para felicitar personalmente a los estudiantes becados.

En la reunión participaron ocho de los trece alumnos y alumnas de la ULL que están en la actualidad realizando alguna estancia en otro país europeo, ya sea por un semestre o por el curso completo. La fecha de la reunión fue elegida para aprovechar la presencia en Tenerife de este alumnado con motivo de las fiestas navideñas, y poder congregarlos antes de su retorno a las universidades en las que realizan su Erasmus.

Todos los estudiantes agradecieron a la Fundación Mapfre Guanarteme la beca sin la cual muchos de ellos no podrían haber realizado este viaje académico. Además, alabaron la gestión de esta ayuda y el hecho de que mensualmente se les ingrese sin demora la porción correspondiente, frente a otras ayudas que se abonan íntegramente al final de la estancia, lo cual obliga a realizar un gran esfuerzo económico previo.

Los estudiantes valoraron su experiencia académica de manera positiva y muchos destacaron que estar fuera les ha permitido apreciar más lo que les ofrece la ULL. Por ejemplo, las estudiantes que cursan titulaciones de Ciencias de la Salud en Italia señalaron que allá la formación práctica es mucho menor.

El idioma ha sido una de las mayores dificultades que han tenido que sobrellevar, si bien todos comentaron que tras unos primeros momentos de confusión, han logrado adquirir el nivel adecuado. Además, el hecho de que en países como Polonia la docencia se imparta en ingles ha sido de mucha utilidad.

Sobre este último asunto, la vicerrectora de Internacionalización señaló que la ULL está trabajando en un Plan de Acción Lingüística para impulsar aún mas la formación en idiomas de la institución, lo cual facilitará aún más la movilidad de sus estudiantes.

También informó al alumnado de que su estancia en el extranjero les podría beneficiar más de lo que creen, citando un estudio de la Comisión Europea el cual señala que los estudiantes participantes en algún tipo de intercambio internacional registran un 23% menos de desempleo, pues las empresas suelen buscar nuevos trabajadores con habilidades como los idiomas o la flexibilidad para los desplazamientos.

Carmen Rubio exhortó a los estudiantes a que fueran embajadores del programa Erasmus + en dos sentidos: dentro de la ULL, para incentivar que otros compañeros participen en él, y en el extranjero, para que los estudiantes foráneos conozcan los servicios y la calidad del centro tinerfeño y se animen a solicitarlo como destino.

El representante de la fundación Mapfre Guanarteme, José Martín, alabó la celebración de esta reunión con los estudiantes beneficiarios de la ayuda que concede su organización, ya que le permite conocer de manera directa mano su eficacia e impacto.

Está previsto que la convocatoria de estas becas para el próximo curso 2016-2017 se abra el próximo mes de abril con una bolsa de, aproximadamente, diez ayudas.