Anpe Canarias pide un compromiso político para que 2016 sea “el año de la educación”

El sindicato demanda a la consejería que traduzca su buena disposición en acuerdos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El inicio de un nuevo año es el mejor  momento para hacer balance y decidir hacia dónde vamos. Anpe Canarias considera que 2015 ha sido un año lleno de altibajos, pero que la llegada de la nueva consejera de Educación y su equipo ha supuesto un antes y un después. Soledad Monzón ha convertido el diálogo en la tónica dominante, algo que no ocurría antes. Sin embargo, ese cambio de actitud no debe hacernos caer en la autocomplacencia. Quedan muchos asuntos por mejorar y este sindicato cree que ha llegado el momento de poner a la educación en el lugar que corresponde.

En este contexto, el sindicato con más representación en la escuela pública de Canarias ha vuelto a subrayar la imperiosa necesidad de elevar el presupuesto educativo para responder a la realidad educativa de las Islas. Las mejoras en los datos de abandono escolar de los últimos años, motivados por la crisis económica y el retorno a las aulas, no son suficientes logros.

La administración debe hacer de este hecho coyuntural uno estructural. Es decir, ha de poner en valor la enseñanza y demostrar que la única forma de progreso pasa por la formación. Para lograrlo es indispensable aumentar la ficha económica actual. Con apenas 1.500 millones de euros es imposible abordar un escenario complejo como el canario, donde la vinculación entre el elevado índice de paro y la escasa titulación es un hecho clave.

Canarias continúa siendo una de las regiones españolas y europeas con mayor ratio alumno profesor. La masificación de las aulas, la mínima reposición de las jubilaciones por los recortes presupuestarios y el consecuente envejecimiento del profesorado dificultan la docencia.

Anpe pide a la consejería, pero también a todo el gobierno canario y al resto de sindicatos, un verdadero pacto por la educación, que se nutra de la buena voluntad de todos los agentes implicados. “Tenemos que hacer de 2016 el año de la educación en Canarias, no podemos dejarlo pasar más. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad cambiar el curso de los acontecimientos, no contentarnos con seguir siendo la comunidad que siempre está a la cola en todo. Y solo lo revertiremos invirtiendo en educación”, explica Pedro Crespo, presidente de Anpe.

Uno de los problemas sin resolver que más preocupan al sindicato es el del sistema de listas. La consejería  ha sido sensible a la hora de tratar la convocatoria de empleo público, pero es necesario que también muestre la misma actitud para modificar este sistema, que deja en una situación complicada al profesorado interino, especialmente al de más edad. La estabilidad del sistema debe conjugar dos principios: mantener y valorar la experiencia, pero también permitir el acceso de los nuevos graduados. Ese es el compromiso que debemos garantizar entre todos para que el sistema sea mejor y, además, más justo.