Canarias, a la cola del Estado en Atención Temprana

Más del 15% de familias pagan totalmente la Atención Temprana de sus hijos de forma privada en España

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha presentado el primer documento marco sobre Fisioterapia en Atención Temprana, un análisis en el que ha participado el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias (COFC), y que abre el camino a establecer una mejor coordinación y regulación a nivel estatal en el ámbito de la Atención Temprana y a fijar unos estándares de conocimientos científicos y académicos para el colectivo de fisioterapeutas que trabajan en esta área.

Una de las principales conclusiones de este informe es que la Atención Temprana se encuentra en una situación completamente distinta en cada comunidad autónoma. Con un sistema que no es homogéneo a nivel nacional, se produce una situación en la que los niños, dependiendo de dónde nazcan, tendrán un acceso más sencillo o dificultoso a las terapias. Comunidades como Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla La Mancha se encuentran entre las más avanzadas, mientras Canarias, Galicia o Andalucía no tienen una legislación específica o la han desarrollado muy recientemente.

Según afirmó Javier Merino durante la presentación de este Documento Marco, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del CGCFE, Gustavo Paseiro, se estima que en España más del 15% de las familias costean de manera privada la Atención Temprana para sus hijos y cerca de un 75% tienen que complementar la atención pública recibida con atención privada por ser insuficiente, a pesar de ser un derecho fundamental de la infancia.

Además de la legislación, otro aspecto divergente en el funcionamiento de las distintas comunidades autónomas es la edad de inicio y de finalización de los tratamientos, las características técnicas de los centros de atención, o las consejerías de las que depende la Atención Temprana (Educación, Sanidad o Bienestar Social), que suele provocar problemas de coordinación entre las distintas instituciones.

En Canarias, la Atención Temprana depende de la Consejería de Sanidad, y colectivos de afectados y de profesionales llevan luchando varios años por establecer una ley concreta de Atención Primaria que de derecho a que cada niño o niña, o familia que lo necesite, pueda contar de forma gratuita y rápida con todo tipo de intervenciones y estrategias en el ámbito natural familiar.

Según se desprende de los últimos datos facilitados por la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia (PATDI), correspondientes al año 2019, cerca de 10.000 niña y niños en Canarias padecen o están en riesgo de padecer patologías que requieren Atención Temprana, estando casi la totalidad desatendidos en la sanidad pública, es decir, sus familias deben costearse los tratamientos.

Esta regulación se hace hoy más urgente con la pandemia de la Covid-19, que ha provocado secuelas en los niños derivadas de la ruptura de las rutinas, como alteraciones del sueño, de la conducta y de la nutrición. Sin protocolos específicos, los profesionales de la Fisioterapia han trabajado desde cada centro de atención, ofreciendo asistencia online y un contacto permanente con las familias para que la Atención Temprana tenga continuidad.

Atención temprana

La Atención Temprana se dirige a los niños de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o tiene riesgo de padecerlos, ya sea de forma permanente o transitoria, y dentro de ella, la fisioterapia puede implementarse como medida preventiva para evitar la aparición de alteraciones o bien integrarse dentro de la intervención secundaria, para tratar las distintas patologías e intentar paliar sus consecuencias.

En función de la patología, los niños necesitarían a un equipo multidisciplinar de profesionales que incluye a médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros, siempre favoreciendo el empoderamiento del niño o niña y de sus familias para que puedan obtener el mejor rendimiento posible.