La Fasican denuncia la discriminación que afecta al alumnado sordo de Canarias

Los intérpretes de lengua de signos se han incorporado de forma tardía a las aulas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) ha mostrado su preocupación ante la situación que atraviesa el alumnado sordo, ya que, según ha informado, “los intérpretes de lengua de signos se han incorporado de forma tardía a las aulas, algunos de ellos aún siguen sin incorporarse y en la mayoría de los casos, ni siquiera cubren todo el horario lectivo”.

Una situación que se repite año tras año, impidiendo a estos estudiantes seguir las clases con normalidad. “Se están vulnerando los derechos de miles de niños y jóvenes sordos, y contraviniendo leyes como la 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos en España, la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y el propio Estatuto de Autonomía de las Islas Canarias”, ha denunciado el presidente de la Fasica, Oscar Luis Hernández.

Para la entidad, es inadmisible que se niegue a estos alumnos/as los recursos y adaptaciones necesarias para acceder a la educación en igualdad de condiciones que sus compañeros. “Las personas sordas tienen derecho una educación obligatoria eficiente, que, en este caso, pasa por contar con la presencia de un intérprete de lengua de signos durante toda la jornada”, han recordado desde la federación.