Explotación e inseguridad sanitaria para los trabajadores de Clece adscritos a limpieza del Hospital Insular de Gran Canaria

La situación de esta plantilla resulta ya humanamente insostenible por la sobrecarga de trabajo así como por el riesgo que están corriendo para su salud y la de sus familias

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Basta Ya. Este es el grito desesperado que lanza la plantilla de Clece que realiza tareas de limpieza en el Hospital Insular de Gran Canaria. Su situación es insostenible no sólo desde el punto de vista laboral, sino que ya entramos en riesgo para sus vidas cuando podemos constatar que no se está prestando cuidado alguno por parte de la empresa a los protocolos de seguridad ante la Covid-19.

Hablamos, en primer lugar, de una sobreexplotación laboral, con una plantilla mermada, que no cumple ni de lejos los ratios de personal por número de usuarios del Hospital, una plantilla agotada por el enorme esfuerzo que viene realizando desde el Estado de Alarma, con casos positivos de Covid entre sus compañeros, y sin las debidas medidas de prevención.

Sitca quiere denunciar la mala gestión de las empresas en las zonas Covid, la nefasta gestión de los residuos infecciosos, la absoluta falta de inversión en medios de prevención para proteger la salud de sus trabajadores y del resto de usuarios y personal del Hospital.

En los últimos meses, Sitca ha acudido en tres ocasiones a la autoridad laboral para denunciar esta situación, provocada por la desidia de la empresa Clece.

Igualmente hemos llevado antes los tribunales de Justicia estos hechos, porque entendemos que la falta de medios de protección para los trabajadores va más allá de un incumplimiento laboral, para entrar de lleno en un supuesto ilícito penal, pues se trata de proteger la vida de estas personas en el desempeño de su actividad labora.

Para esta central sindical resulta especialmente deplorable la ausencia de protocolos aplicados a los intercambios de trabajadores en zonas de Covid o en contacto con residuos infecciosos y que luego pasan a otras zonas, así como la deficiente gestión de estos residuos. Nos preocupa que esta falta de celo y rigor en la protección se la salud de la plantilla tuviera relación directa con el alto número de contagios en el Hospital Insular.

Tal es nuestro grado de preocupación al respecto, que estamos estudiando seriamente la posibilidad de llevar estos hechos ante la Fiscalía, ya que entendemos que se está incumpliendo el Decreto Ley 109/2002 de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios, y los de biorriesgo tipo 3.

Desde Sitca llevamos meses reclamando a esta empresa, Clece, más medios humanos y sobre todo equipos de protección para sus trabajadores, así como la aplicación de protocolos efectivos de protección contra la Covid, sin que hayamos tenido respuesta hasta la fecha, por lo que debemos asumir que esta empresa no está a la altura de las excepcionales circunstancias en la que nos encontramos, donde se exige los más altos niveles de profesionalidad y rigor en la protección de la salud no sólo de sus propios empleados, sino de todas aquellas personas con las que, en el desempeño de su tarea, puedan entrar en contacto.

Por si todo esto fuera poco, el colectivo de limpiadoras del Hospital Insular de Gran Canaria reclama poder hacerse el test detector del Covid-19 al igual que el personal sanitario del complejo hospitalario, habiendo trasladado a la empresa la evidente necesidad de que al servicio de limpieza se le haga la prueba.

Sin embargo, desde la Gerencia del Hospital Insular le responden que no se les realizará la prueba porque no son personal del Centro, una auténtica sinrazón, ya que allí desarrollan su jornada laboral cada día, algo que Sitca viene denunciando desde hace meses, sin que ni la consejería de Sanidad del gobierno de Canarias, ni la Gerencia del complejo hospitalario hayan atendido esta solicitud que por otra parte es del todo razonable, sobre todo ante el alto número de contagios en este Hospital.

Por todo ello, Sitca anuncia que llegará hasta las últimas consecuencias para depurar responsabilidades en los órdenes social y penal, pues no podemos olvidar que en el Hospital Insular de Gran Canaria se están contagiando y muriendo seres humanos. Ahí estaremos.