17 octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La Plataforma Pobreza Cero GC comienza una campaña de comunicación

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los/as activistas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, acordaron que el tema de este año es ‘La Covid-19 y Objetivos Mundiales. Salvarnos todas y todos” puesto que en el transcurso de 2020, la Covid-19 se ha cobrado más de 1.000.000 de vidas e infectado a más de 33 millones de personas.

Somos conscientes de que las consecuencias socioeconómicas de la Covid-19 apenas están comenzando a sentirse. El PNUD estima que el desarrollo humano global -la medida combinada de los niveles de educación, salud y calidad de vida-va camino de retroceder este año por primera vez desde que comenzó a calcularse en 1990. Según Achim Steiner, administrador del PNUD

“Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos implementaran una estrategia integral dirigida a mejorar el acceso a la educación y la planificación familiar, salarios justos e iguales y expandir las transferencias sociales”.El PNUD estima que solo se necesitaría el 0,14% del PIB mundial (2 billones de dólares) para sacar al mundo de la pobreza extrema para 2030; y 48.000 millones de dólares para cerrar la brecha de pobreza de género. Sin embargo, el número real podría terminar siendo mucho más alta, especialmente si los gobiernos no actúan, o lo hacen demasiado tarde.

Siendo la Covid-19 una tragedia humana, también ha creado una oportunidad generacional. Una oportunidad de construir un mundo más inclusivo y sostenible. La respuesta a la pandemia y al descontento generalizado que la precedió deberá basarse en un Nuevo Contrato Social y un Nuevo Acuerdo Global que creen igualdad de oportunidades para todos y respeto por los derechos y libertades de todos.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, erige la erradicación de la pobreza como el objetivo principal. Hoy, con una economía mundial ‘inestable’, y sus consecuencias sociales, vemos necesario dar un mayor impulso a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como un elemento inseparable de cualquier institución pública.

Todos los años, en torno al 17 de octubre, Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma Pobreza Cero GC, organizamos diferentes actividades durante la Semana que contempla esa fecha, este año del 13 al 17 de octubre, y se llevará a cabo a través de una campaña de comunicación en las redes sociales bajo el hashtag #Personas Sin Pobreza. La campaña comenzó ayer viernes día 9 (lanzamiento)y finaliza dicha semana el sábado día 17, en redes sociales mediante aportaciones y difusión de mensajes diarios. Síguenos en twitter y facebook.