Representación e interpretación de planos: Aprende como hacerlo

Los planos arquitectónicos son representaciones de extensiones de territorio

EDDC.NET/Madrid

Gracias a la arquitectura, hoy podemos disfrutar de incontables paisajes urbanos llenos de majestuosidad y belleza. Pero antes de que todo edificio esté listo para su inauguración, debió pasar por un proceso de diseño y construcción. A continuación, se ofrece información completa sobre la representación de las obras en planos. Si quieres convertirte en un arquitecto especializado, debes prestar mucha atención a lo que te traemos en este post.

¿Cómo leer e interpretar un plano?

Los planos arquitectónicos son representaciones de extensiones de territorio. Bien pueden tratarse de una ciudad completa o del terreno donde se construirá la obra. Obviamente, cuando vemos un plano a primera vista podemos intuir automáticamente qué es. Sin embargo, no todos podemos decir que sabemos leerlo ya que para eso hay que tener conocimientos básicos de la interpretación de planos

Ahora bien, ¿Cómo se interpreta un plano? Para saber esto hay que considerar la proporcionalidad. Esta técnica sirve para reducir o bien ampliar medidas reales y convertirlas en proporciones iguales. Por cuanto, se debe aplicar el mismo coeficiente en todas las medidas para que se logre un resultado perfecto.

Si no se realiza la proporcionalidad, entonces la representación de una casa a escala no sería posible. Entonces, debe haber una relación entre la medida real del objeto y las que se plasmarán en el dibujo. Lo mismo ocurre si la representación es de números. Por ejemplo, en arquitectura, la unidad es dividida por un número entero.

Entonces, la razón o proporción es la relación que existe entre dos cantidades. Y a la igualdad que hay entre estas se conoce precisamente como la proporción.

Sistema de representación

En los cursos online interpretación de planos aprenderás sobre geometría descriptiva. Esta se entiende como el área de la matemática gráfica que se encarga de resolver problemas de representación de un cuerpo. Es así como puede transformarse un cuerpo de tres dimensiones en un plano de dibujo, cambiándolo a dos dimensiones.

Ahora bien, los sistemas de representación también pueden convertir un dibujo en plano en un objeto de tres dimensiones. ¿Cómo es esto posible? Todo depende del sistema de clasificación, a saber:

  • Planos acotados: Son planos de proyección.
  • Sistema diédrico: Compuesto por dos planos de proyección.
  • Sistema anoxométrico: Se constituye por tres planos de proyección.
  • Perspectiva cónica: Explicada a profundidad en el curso de interpretación de planos.

¿Qué se tiene en cuenta en la representación en la interpretación de planos?

Dentro de la interpretación de planos hay normas que deben respectarse tanto en el diseño como en la fabricación de la obra. Entonces, se deben establecer pautas de regularización para la representación del objeto dentro de un proyecto técnico y por supuesto, su futura fabricación.

En primer lugar, se debe tener en cuenta la elaboración, difusión y posterior aplicación de las normas. Vale mencionar que estas tienen una influencia directa en el desarrollo industrial de una sociedad. Por cuanto, se potencian los intercambios tecnológicos entre países.

Siguiendo este orden de ideas, la normalización ofrece beneficios a la sociedad de gran envergadura. Por ejemplo, permite la fácil adaptación de productos, servicios y procesos que se destinan a proteger la salud y el medioambiente. Sin embargo, también se tienen en cuenta el trabajo del comercio, ofreciendo colaboración.

Los principales objetivos de normalización son:

  • La económica; entre más simple menos costes.
  • La utilidad; permite la intercambialidad.
  • La calidad; garantiza la constitución sólida del producto.

Aprende más sobre la interpretación de planos

Dentro del mercado laboral ya se está evidenciando la necesidad de especialistas en interpretación de Datos. A través del Master “Qué es la interpretación de datospodrás convertirte en ese profesional que todos están buscando.

Euroinnova ofrece la mejor instrucción sobre este campo para un progreso efectivo del trabajo. No solo tienes la posibilidad de convertirte en un Master sino que puedes optar por un postgrado que te dará la oportunidad de ampliar los horizontes. Es así como te convertirás en uno de los profesionales más demandados del sector.

Pero si quieres probar primero como es la formación en Euroinnova, puedes optar por hacer un curso gratis. Estos ofrecen información básica sobre la interpretación de datos. Por lo que puedes intentar y averiguar si es lo que estás buscando. Quizás encuentres tu vocación en donde menos has esperado.