Sí Podemos Canarias propone disminuir el gasto energético en todas las administraciones públicas de Tenerife

Ruth Acosta propone que el ahorro económico se destine al cumplimiento de los ODS

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Ruth Acosta, consejera insular del grupo de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, ha dado a conocer la propuesta de ahorro energético que su grupo ha trasladado recientemente a la corporación insular, extensible al resto de administraciones públicas de la Isla. Sí Podemos Canarias plantea al Cabildo que disminuya su gasto energético y el de todo el sector público insular durante la vigencia del Estado de Alarma, puesto que esta medida proporcionará una rebaja importante en el consumo energético, que repercutirá en un ahorro en la factura eléctrica.

Acosta ha declarado que “ante el descenso prácticamente generalizado en la actividad habitual de todas las administraciones públicas en la Isla, se hace necesario, afrontar una disminución del gasto energético de todas las entidades locales en algunas cuestiones como, por ejemplo, la eliminación de iluminación exterior de edificios, la rebaja de intensidad lumínica, o la desconexión de maquinaria, aparatos y dispositivos”. En este sentido, la consejera destaca que “nuestra propuesta es que todas las instalaciones del Cabildo que no se estén usando, se desconecten, siempre y cuando no interfiera en materia de seguridad como los circuitos cerrados de vigilancia o lugares que por alguna razón deban permanecer bien iluminados”.

De esta forma, Acosta detalla que “se estará contribuyendo a la reducción de la contaminación ambiental y lumínica, a frenar los avances del cambio climático, y en general, a reducir el despilfarro energético”. El ahorro económico que supondría esta medida es “fácilmente cuantificable, y se podría invertir en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de forma complementaria a la partida económica actualmente contemplada en los presupuestos para este fin”.

La consejera insular destaca que la importancia de esta propuesta “reside en que actualmente no haya consumos energéticos funcionando innecesariamente”, y añade que “a pesar de que personas designadas para cerrar y vigilar las instalaciones se hayan encargado de apagar todo lo posible, recomendamos seguir un listado de cuestiones que puede que no se estén barajando”. Con respecto a esto, Acosta aconseja que “se revise que todas las luces y otros elementos electrónicos estén apagados y desenchufados en los edificios que no se están usando, incluyendo los dispositivos que se han quedado en standby, como ordenadores, termos eléctricos, neveras y cualquier electrodoméstico que no sea necesario”.

Acosta considera que es “importante que el Cabildo traslade la recomendación de esta revisión energética a los Ayuntamientos de la Isla, planteándoles la posibilidad de apagar o reducir la intensidad del alumbrado público durante el confinamiento y contribuyendo así al ahorro energético”. “Dependiendo del tipo de instalación, esto es posible mediante el sistema de regulación de intensidad o rebajando el número de lámparas conectadas; al igual que solicitamos que se valore la posibilidad de apagar la iluminación de monumentos o el funcionamiento de fuentes que nadie puede ver por estar confinados”.