La Candelaria realiza 900 procedimientos de cirugía bariátrica por laparoscopia para tratar la obesidad mórbida

El hospital ha celebrado un curso intensivo sobre las últimas técnicas quirúrgicas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado un curso de formación intensiva en cirugía bariátrica para los médicos internos residentes de cuarto y quinto año, con el objetivo de profundizar en las últimas técnicas quirúrgicas utilizadas para el tratamiento de pacientes con obesidad mórbida.

Para ello, la sección de Cirugía Esofagogástrica y Obesidad Mórbida del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha organizado una serie de sesiones teóricas y prácticas, además de cirugías en directo para los asistentes a estas jornadas.

Su desarrollo se enmarca en los cursos del centro que están avalados por la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO).

Según demuestra la evidencia científica, la cirugía bariátrica es el único tratamiento efectivo que permite mejorar a largo plazo la calidad de vida del paciente con este tipo de patología.

El doctor Manuel Barrera, jefe del servicio de Cirugía General, y el doctor Enrique Moneva, jefe de la sección de Cirugía Esófagogástrica y Obesidad Mórbida, aseguran que “la obesidad mórbida es una enfermedad crónica que ocasiona múltiples comorbilidades graves como la hipertensión arterial, diabetes mellitus o problemas osteoarticulares, entre otros”. De ahí la importancia de celebrar cursos de este tipo en el centro hospitalario y que en esta edición está coordinado por el Dr. Rajesh Gianchandani Moorjani.

Aquellos pacientes que presentan obesidad en su grado más grave y complejo son atendidos por el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, que lleva a cabo diferentes abordajes para lograr una reducción de su masa corporal.

“Cuando estas medidas no dan el resultado esperado se valora la posibilidad de llevar a cabo cirugía bariátrica, haciendo previamente un estudio en el que se incluye la realización de pruebas cardiológicas, respiratorias y psicológicas”, detalla el doctor Enrique Moneva.

A fecha de hoy “el centro hospitalario ha realizado más de 860 procedimientos de cirugía bariátrica por vía laparoscópica desde 2002, año en que se llevó a cabo el primer bypass gástrico por laparoscopia por parte de los profesionales de la sección de Cirugía Esofagogástrica y Obesidad Mórbida, y que concluyó con buenos resultados en salud, gracias a la calidad y experiencia del equipo que conforma este departamento”.

Tratamiento efectivo para mejorar la calidad de vida 

La sección de Cirugía Esófagogástrica y Obesidad Mórbida considera necesario que los futuros cirujanos conozcan cuáles son las técnicas quirúrgicas más adecuadas según el tipo de patología en el caso de obesidad mórbida, de ahí que el curso aborde cuestiones como criterios para la valoración preoperatoria de los pacientes, seguimiento nutricional postoperatorio, complicaciones quirúrgicas durante la intervención y procedimientos novedosos.

El doctor Enrique Moneva, responsable de esta sección, refiere que “en el caso del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, las operaciones quirúrgicas se realizan con la tecnología más avanzada que existe en la actualidad. Las técnicas de cirugía bariátrica mínimamente invasiva se llevan a cabo mediante visión en 4K, 6K y 3D, ofreciendo la máxima seguridad y la mejor definición”.