Sanidad avanza en la atención en Salud Mental con la creación de una nueva Unidad en Güímar

Cruz presenta un servicio que atenderá a Candelaria, Güímar, Arafo, Fasnia y Arico

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha presentado la nueva Unidad de Salud Mental de Güímar, que permitirá disgregar la actual Unidad Ofra-Güímar y que atenderá a un total de 982 pacientes y 46.513 tarjetas sanitarias.

En el acto también estuvieron presentes los alcaldes de Güímar, Arafo y Fasnia, Airam Puerta, Juan Ramón Martín y Damián Pérez, respectivamente; la concejal de Sanidad del ayuntamiento de Candelaria, Olivia Pérez; la responsable de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Natalia Brito, y el gerente de Atención Primaria de Tenerife, José Miguel Rodríguez.

Teresa Cruz incidió que la apertura de esta nueva Unidad confirma “la apuesta decidida de este equipo por acercar los servicios de Salud Mental a la población”, como vía para facilitar “el acompañamiento de los pacientes por parte de sus familias y que no pierdan su vida familiar, laboral y social”. Cruz Oval recordó que recientemente se ha puesto en marcha una Unidad similar en Adeje y que la próxima corresponderá a la zona de Granadilla, “de manera que tendremos el mapa de Tenerife cubierto y seguiremos apostando por la especialización”.

Por su parte, Natalia Brito valoró el hecho de que “los municipios de la comarca suertes de la Isla llevaban tiempo esperando el acercamiento de la Salud Mental a la población de esta zona; algo que hoy se hace realidad”. Brito remarcó la importancia de la puesta en marcha del servicio, ya que “anteriormente los pacientes de estos municipios tenían que desplazarse a Santa Cruz y en ocasiones se acababa produciendo el abandono del tratamiento”, de forma que “se facilita la adherencia no sólo farmacológica sino también a ese tratamiento prescrito”.

En la actualidad la Unidad de Salud Mental de Ofra-Güímar atiende a 2.628 pacientes, con 85.327 tarjetas adscritas. Con la creación de esta nueva Unidad se produce una disgregación en la asignación de pacientes, repartiéndose entre la USM de Ofra (que abarcará Añaza, Ofra Delicias y Miramar) y la nueva USM de Güímar (Candelaria, Güímar, Arafo, Fasnia y Arico).

El Centro de Salud de Güímar dispone de la infraestructura necesaria para la Unidad de Salud Mental, contando con cuatro despachos contiguos, uno para cada profesional (despacho de enfermera y psiquiatra comunicados; uno para el psicólogo y otro para la trabajadora social) y debidamente equipados. Además, cuenta con una sala de terapia de grupo y personal administrativo, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de la Dirección de Área de Salud de Tenerife.