La lactancia en bebés a partir de los 12 meses

Una alimentación adecuada puede resultar muy beneficiosa durante los primeros 1000 días de vida 

EDDC.NET/Madrid

El bebé se alimentará a través de la lactancia materna hasta que llegue a los 6 meses de edad. A partir de ese momento se tendrán que ir integrando alimentos de manera progresiva, para que se adapten a su dieta y en el futuro pueda comer de todo.

Una vez que llega a los 12 meses tenemos la duda de si es el momento de dejar la lactancia materna y de probar con la leche para tu bebe de vaca de las mejores marcas del mercado.

Aquí podemos encontrar una gran variedad de opiniones y estudios:

Lactancia materna vs leche de vaca

Lo cierto es que no hay mucha información sobre el amamantamiento referido a la edad de entre los 12-24 meses. Más adelante es muy poco probable que los niños sean amamantados, por lo que este periodo de tiempo resulta muy polémico.

La información que encontramos alude a que la leche materna sigue siendo muy buena para el niño, ya que le aporta nutrientes y calorías que serán vitales para lograr un buen desarrollo.

Ahora bien, recordemos que hay leches en el mercado que están enriquecidas con nutrientes especiales que permiten evitar ciertas carencias.

Hay estudios que demuestran que la edad comprendida entre los 2-3 años es crucial para el desarrollo cerebral del niño, por lo que es muy importante asegurarse de que recibe los nutrientes necesarios para evitar carencias.

La leche Puleva 3 peques aporta Omega 3 DHA y hierro, que son 2 componentes clave que contribuyen a lograr la maduración del cerebro y de la retina del niño.  También aporta otros minerales (yodo, zinc y folato), así como vitamina E y D, entre otros elementos nutricionales.

¿Qué dice la OMS sobre cuánto tiempo debemos seguir dándole el pecho al niño/a?

Según la OMS (Siglas de la Organización Mundial de la Salud), sería interesante dar el pecho al niño durante 24 meses, incluso hasta durante más tiempo. No obstante, algunos expertos, aseguran que la OMS es algo ambigua a la hora de dar un plazo específico del amamantamiento.

A nivel antropológico, los expertos coinciden en que el periodo de lactancia podría extenderse hasta los 2,5 – 7 años. No obstante, debido a las normas culturales actuales, lo más habitual es que el destete se lleve a cabo a una edad mucho más temprana.

Lo que está claro es que una alimentación adecuada puede resultar muy beneficiosa durante los primeros 1000 días de vida (periodo que cubre desde la concepción hasta que el niño cumple 2 años de vida).

La lactancia materna tiene la particularidad de adaptarse al niño que la toma: esto quiere decir que a medida que el niño va creciendo, la leche le va a aportando las calorías que necesita en esa etapa. Además, existen algunos estudios que indican que también aporta beneficios psicológicos y un desarrollo cognitivo mucho más avanzado.

Ahora ya sabes un poco más sobre la lactancia en bebés de a partir del año de edad.