Profesionales de Enfermería participan en el Hospital Doctor Negrín en la I Jornada de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados

Esta acreditación permitirá implantar guías de buenas prácticas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado la I Jornada de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados. El Hospital Dr. Negrín, junto a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, ha sido seleccionado, recientemente, como candidato al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, proyecto coordinado por la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud.

Esta I Jornada de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados es una de las acciones necesarias para el desarrollo del proyecto. Profesionales de la división de Enfermería han participado en esta iniciativa, en la que se han presentado las candidaturas del Hospital Doctor Negrín y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Además, también se ha realizado una exposición de la acreditación con la que cuenta el Hospital Doctor José Molina Orosa, de Lanzarote, y se han analizado otras experiencias de implantación de buenas prácticas en la comunidad autónoma de Canarias.

Esta acreditación permitirá al centro hospitalario implantar guías de buenas prácticas, obteniendo así mejores resultados en salud. Las organizaciones seleccionadas como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC)® se comprometen a implantar y consolidar las Guías de Buenas Prácticas durante un período de 3 años (2020-2022). Transcurrido este tiempo, el Host Regional Canarias, órgano que gestiona y evalúa, certificará si dichas instituciones adquieren el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este hecho requiere que se renueve esta condición cada 2 años, siempre y cuando la Institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.

El objetivo de esta acción es la implantación, evaluación y la sostenibilidad de las guías de buenas prácticas en cuidados, basadas en los resultados de la evidencia científica. Las guías de buenas prácticas seleccionadas del Hospital Doctor Negrín son ‘Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares’, ‘Prevención y disminución de lesiones derivadas de caídas’, ‘Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión’ y ‘Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía’.

Programa internacional

La iniciativa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados se enmarca en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Español para los Cuidados de Salud; un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs que promueve la práctica de los cuidados basados en la evidencia a nivel mundial.