El área de Salud de Fuerteventura pone en marcha un programa de cuidados del mayor en La Oliva

El equipo de Enfermería del centro de salud de La Oliva coordina esta actividad

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, adscrita a la consejería de Sanidad del gobierno de Canarias, desarrolla el programa de Promoción de la Salud ‘Mayores de La Oliva en Forma’. Está dirigido a la población mayor de 65 años, residentes en el municipio de La Oliva, con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables, promover la autonomía y potenciar las relaciones entre grupos de iguales.

El proyecto, enmarcado en la estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud y en el ámbito de actuación intersectorial en la Isla, cuenta con la implicación de la enfermería del consultorio local de La Oliva, y la colaboración de la concejalía de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva, la Asociación Majorera para la Diabetes (Amadis) y el colectivo cultural Raíz del Pueblo.

En el programa participan actualmente un total de 40 usuarios del municipio que son captados y valorados en el consultorio local. La actividad se desarrolla dos días a la semana y en ella realizan actividad física con supervisión de un técnico especialista y entrenamiento cognitivo con un psicólogo, con el objetivo de promocionar la salud y prevenir el deterioro cognitivo entre los mayores.

El proyecto Mayores en Forma se podrá extender a otros municipios de modo que dada su buena acogida en La Oliva, se está valorando su implantación en la Zona Básica de Salud de Corralejo con las instituciones y asociaciones de pacientes implicadas.