Sanidad recuerda que fumar es el factor de riesgo causante del 22 por ciento de las muertes por cáncer

Recalca que mantener hábitos de vida saludable es la mejor herramienta para prevenir

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Sanidad del gobierno de Canarias se suma, como cada 4 de febrero, a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, que este año lleva por lema: ‘Yo soy y voy a’, una jornada impulsada por la Organización Mundial de la Salud para concienciar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludable como factor de prevención del cáncer. De hecho, los especialistas consideran que fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% de los casos de cáncer de pulmón.

Esta enfermedad, de la que se estima que en Canarias uno de cada tres varones y una de cada cinco mujeres serán diagnosticados a lo largo de su vida, consiste en un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. Los tumores malignos suelen invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. De ahí que la prevención y la detección temprana sean fundamentales para detener el aumento de la incidencia de esta patología. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer, los cánceres de mayor letalidad son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.

Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo relacionados con los estilos de vida y la alimentación:

consumo de tabaco

consumo de alcohol

índice de masa corporal elevado (sobrepeso y obesidad)

ingesta reducida de frutas y verduras

falta de actividad física

Registro poblacional del cáncer

El Registro Poblacional de Cáncer de Canarias estima, según un estudio estadístico realizado en base a los datos acumulados desde el año 1993, que el número de casos diagnosticados en 2018 es de 11.384, de los cuales 6.509 corresponden a hombres y 4.875 a mujeres.

Si analizamos los dos sexos conjuntamente, la localización tumoral que aporta un mayor número de casos en Canarias, son los tumores de colon y recto (1.656 casos), seguidos por la próstata (1.482), la mama (1.397) y el pulmón (1.339), estas cuatro localizaciones suponen algo más de la mitad del total de tumores (51,6%) .

Al desagregar por sexo, en los hombres, el tumor más frecuentes es el de próstata, seguido por los de colon y recto y el de pulmón (casi igualados en porcentaje) y ya una mayor distancia, los de vejiga y los linfomas no Hodgkin.

En las mujeres destaca el tumor de mama, seguido por los de colon y recto (ambas localizaciones constituyen el 42% del total de tumores en las mujeres), le sigue ocupando el tercer puesto el tumor de pulmón, que aunque con una frecuencia y tasa menor que en los hombres, ha ido subiendo puestos a lo largo de los años en el ranking de los tumores más frecuentes entre las mujeres (en el periodo 2003-2007 ocupaba el quinto lugar), le siguen el cuerpo de útero y la glándula tiroides.

Esta distribución es similar a la observada en las estimaciones realizadas para el conjunto de España por el Sistema Europeo de información del cáncer (ECIS), de la Comisión Europea (https://ecis.jrc.ec.europa.eu/).

Programas de Diagnóstico Precoz

El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama del SCS está dirigido a 276.671 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven en las Islas. La cobertura es del 100% en toda la Comunidad Autónoma y la participación se sitúa en torno al 75% de las mujeres citadas.

En 2018, se realizaron en base a este Programa, un total de 87.568 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Como resultado, fueron detectados 427 cánceres.

Los profesionales del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon y Recto del SCS citaron en 2018 a 96.955 personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años para la realización de la prueba de detección, el test de sangre en heces, al que acudió el 30 por ciento de las citadas. Resultó positivo en 1.567 pacientes y se ha detectado 15 cánceres de colon, 77 adenomas de alto riesgo y 130 de bajo riesgo; lo que da una idea de la importancia de la detección precoz y, por tanto, de la participación en el Programa de Cribado de la patología.