Sepca critica la falta de seriedad de los sindicatos CCOO, UGT y SATSE en la Sanidad Canaria

Considera esta convocatoria de huelga como un movimiento político

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pasado 15 de enero de 2020, esta organización sindical SEPCA, integrante de la Mesa Sectorial de la Sanidad Canaria, conoce por los medios informativos que los sindicatos UGT, CCOO Y SATSE, convocan en rueda de prensa una huelga de personal Facultativo Especialista de Área (FEA´s), en el sector de Sanidad.

Con objeto de dar respuesta a las numerosas peticiones de que nos pronunciemos con respecto a dicha convocatoria de huelga, por nuestra pertenencia a la Mesa Sectorial de Sanidad, emitimos el siguiente comunicado:

A día de hoy ninguna organización sindical de las convocantes de la huelga, se ha puesto en contacto con SEPCA y nos llama la atención que se hable de una convocatoria hecha por la mayoría sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad, refiriéndose a CCOO, UGT y SATSE.

Para empezar, es necesario recordar que la organización sindical SATSE no tiene representación por sí sola en dicha Mesa, pues concurrió a las elecciones sindicales de Sanidad como coalición de dos sindicatos: el CESM (sindicato médico) y el SATSE (sindicato de enfermería).

La CESM según parece, no convoca la huelga, ya que está esperando a realizar sus asambleas con el personal facultativo para, entre todos, tomar decisiones. Sin embargo, ya en el preaviso figuran los dirigentes de esta organización como miembros del comité de Huelga y el SATSE la convoca antes de saber la posición del personal facultativo, lo que convierte todo esto más bien en una algarabía.

Según parece CCOO, UGT y CESM-SATSE, convocan una huelga para exigir unas oposiciones para el personal facultativo, diferente a las del resto de categorías profesionales; cuando fueron estas mismas organizaciones quienes las aprobaron y vendieron como magnificas. Eso sí, en la anterior legislatura.

Dicen que se acordó una oposición descentralizada por gerencias para el personal facultativo y nosotros desde SEPCA decimos que mienten, ya que nunca se habló en la Mesa Sectorial de Sanidad de esta opción de convocatorias por gerencias, sino todo lo contrario. Se nos dijo que todas las convocatorias serían centralizadas, ya que en la anterior oposición (2007), la del personal facultativo fue descentralizada por gerencias y la CESM lo llevo a los tribunales, obteniendo un fallo a su favor que de haberse ejecutado, hubiera obligado a anular toda la oposición del personal facultativo. Finalmente esto no ocurrió ya que la CESM no pidió la ejecución de la sentencia.

Ahora esta misma organización pide justo lo contrario, conociendo la existencia de sentencias en contra de la descentralización, que deben tenerse en cuenta para negociar la convocatoria actual (2019).

Desde SEPCA nos preguntamos: si según CCOO, UGT y CESM-SATSE la OPE descentralizada no tiene ningún inconveniente legal y es lo mejor para el personal, ¿por qué no la pidieron para otras categorías profesionales, como Fisitoterapeutas, Enfermería, Matrón/a, Auxiliares de Enfermería, Técnicos/as Especialistas y resto de categorías?. Desde SEPCA recordamos que hay un gran número de profesionales que obtuvieron plaza en la pasada OPE 2007, en islas diferentes a la de su residencia habitual.

Dicen que la convocatoria de FEA´s no fue negociada en la Mesa Sectorial de Sanidad y desde SEPCA decimos que en esto también mienten. Las bases de la convocatoria de FEA´s y Auxiliares de Enfermería se llevaron a la Mesa Sectorial y se modificaron algunas cuestiones del borrador que nos presentó la administración, como por ejemplo subir de 24 a 30 puntos la puntuación del baremo en cuanto a la experiencia profesional. Nos hubiese gustado que esta reunión se hubiera desarrollado respetando el Orden del Día, cosa que no fue posible debido al comportamiento de sabotaje de las organizaciones que hoy convocan la huelga, que se levantaron de la Mesa injustificadamente y con formas poco ortodoxas.

Nos preguntamos también: si según CCOO, UGT y CESM-SATSE la convocatoria de FEA´s no se negoció en la Mesa Sectorial, ¿cómo se explica que pidan anular la convocatoria de FEA´s -publicada en el BOC de 26 noviembre de 2019- y que permanezca inalterable la de Auxiliar de Enfermería, si ambas se negociaron el mismo día y de hecho están en la misma publicación en el BOC?

Resulta inexplicable que por esas organizaciones sindicales se aleguen circunstancias contradictorias con sus propias actuaciones y pretensiones enfrentadas y discriminatorias entre las diferentes categorías profesionales. Es curioso que además en el mismo preaviso de huelga se haga todo un alegato de ineficacia e interlocutores inválidos por parte de la administración y se pida el cese del equipo político de la consejería de Sanidad, bordeando incluso el necesario deber de respeto, por lo que desde SEPCA consideramos esta convocatoria de huelga como un movimiento político, más que como una lucha por los derechos del personal, al que además de confundir pretenden seguir usando a conveniencia.

Desde SEPCA insistimos en la necesidad y obligatoriedad de negociación de los asuntos del personal de la sanidad publica canaria, en la Mesa Sectorial de Sanidad y por quienes han sido elegidos por el personal para ello y recordamos a las organizaciones sindicales que les fracasan una vez más sus intentos de sacar de este foro legal de negociación sus intereses particulares, disfrazando esta pretensión con lo que llamaron Mesa del Compromiso, que está totalmente al margen de la legalidad negociadora.