Patricia Hernández (PSOE) afirmó en 2018 que el consejero de Sanidad Baltar benefició a su anterior empresa, Hospital San Roque

Sostuvo su acusación con documentos oficiales del Servicio Canario de Salud

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

“Yo afirmo, con documentos oficiales, que el consejero Baltar benefició a su anterior empresa”. Así de contundente se mostró hace un año la diputada socialista Patricia Hernández en relación a las derivaciones que había recibido de la sanidad pública la empresa que gestionaba el actual consejero de Sanidad, el Hospital San Roque. Unas derivaciones que en materia quirúrgica aumentaron un 51%. Mientras que “de todo lo que ha subido la sanidad privada en intervenciones quirúrgicas, que es mucho, por encima del 40%, es decir, casi la mitad, corresponden al Grupo San Roque”, según publicaba en aquel entonces, el propio Diario de Avisos.

Unas declaraciones que realizó en aquellos ya lejanos tiempos, la diputada en el programa ‘Las Mañanas de Cope Canarias’, a raíz de la publicación de los citados ‘documentos oficiales’ por Diario de Avisos, en los que se pone de manifiesto que Clínica San Roque, SA realizó en 2016, 3.305, mientras que en 2017, año en el que fue nombrado José Manuel Baltar consejero de Sanidad, se llevan a cabo en el mismo centro sanitario, 4.991 intervenciones quirúrgicas, lo que suponen 1.686 operaciones más en un año, es decir, un incremento del 51,01%.

Patricia Hernández basó en esta documentación oficial, que firmaba el propio  ex director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, como destacó durante su intervención en el programa que dirige Máyer Trujillo, esta crítica, que limita al ámbito de la política, contra el que era entonces máximo responsable de la Sanidad canaria y ahora convertido por algunos en un ángel redentor y maravilloso autor de moradas sanitarias no tan místicas.

La parlamentaria socialista aseguró además que a raíz de hacer pública esta denuncia recibió algunos ‘recaditos’, en los que no quiso entrar en detalle sobre si se trataba de algún tipo de presión o amenaza. “Prefiero hablarlo con el consejero”, comentó en su día de forma un tanto críptica Patricia Hernández, quien añadió que “en estos días hay gente que puede ponerse nerviosa. Pero da igual, yo voy a seguir haciendo mi trabajo parlamentario”.

Ruano (CC)

La diputada señaló que tampoco ha mantenido ningún tipo de conversación sobre este asunto con el entonces y todavía ahora secretario general de su partido en Canarias, Ángel Víctor Torres. “Supongo que con la gente del grupo, sí”, añadió Hernández, contra quien arremetió el portavoz parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, achacando sus criticas sobre la gestión de Baltar a una especie de revancha por su expulsión del gobierno. “A la exvicepresidenta le falta seriedad para hablar de esto porque todavía respira por la herida y esta es una cuestión que tendrá que resolver ella misma, más allá de difamar con algunas cuestiones que circulan por las redes sociales”, comentó el portavoz nacionalista en la Cámara, quien insistió en los micrófonos de Cope que Patricia Hernández “está resentida desde que salió del gobierno”. Ruano destacó que lo importante es la resolución de la problemática de las listas de espera, que han descendido un 16% en las intervenciones quirúrgicas, según los datos que aportó. “Si ha habido alguna ilegalidad es lo que tendría que denunciar el PSOE o Patricia Hernández, que no sé si es el PSOE o los outsiders del PSOE”.

Hernández lamentó los ataques ad hominen que recibió por el portavoz de CC. “Me ataca personalmente, hasta tres veces, y para tratar de desacreditar lo que digo intenta desacreditarme a mí”, lamentó la diputada de la oposición, quien anunció que solicitaron la comparecencia del entonces consejero de Sanidad en el Parlamento de Canarias.