La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife opta al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Los candidatos se comprometen a implantar guías de buenas prácticas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la consejería de Sanidad del gobierno de Canarias, ha sido seleccionada al reconocimiento de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Igualmente, ha sido seleccionado como candidato el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Se trata de un reconocimiento que avala que las instituciones sanitarias están implicadas en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

La iniciativa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® se enmarca en el programa internacional BPSO® de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III y el Centro Español para los Cuidados en Salud del Instituto Joanna Briggs.

Este programa está coordinado por la dirección general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud y la campaña ‘Nursing Now Canarias’.

El objetivo de esta acción es fomentar la implantación, y evaluación de buenas prácticas en cuidados, basadas en los mejores resultados de la investigación. Las guías de buenas prácticas elegidas para su implantación son Cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares, Manejo de las ostomías, Prevención de caídas, prevención de las úlceras por presión, Prevención del pie diabético y Prevención de la obesidad infantil.

Creación de una red de centros comprometidos con la excelencia

El SCS pretende así crear una red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, de modo que las candidaturas de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se suman a la acreditación obtenida desde 2015 por el Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote.

Período de 3 años evaluables

Las organizaciones seleccionadas como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC)®, se comprometen a implantar y consolidar las Guías de Buenas Prácticas durante un período de 3 años (2020-2022). Transcurrido este tiempo, el Host Regional Canarias, órgano que gestiona y evalúa, certificará si dichas instituciones adquieren el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Canarias. Este hecho requiere que se renueve esta condición cada 2 años, siempre y cuando la Institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.