El Hospital Doctor Negrín opta al reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

Se trata de un proyecto coordinado por la dirección general de Programas Asistenciales

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria                  

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la consejería de Sanidad del gobierno de Canarias, ha sido seleccionado como candidato al reconocimiento de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, proyecto coordinado por la dirección general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), dentro de los objetivos propuestos por la Unidad de Cuidados de la Salud. Igualmente, también ha sido seleccionado como candidato la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife.

Esta acreditación permitirá al centro hospitalario implantar guías de buenas prácticas obteniendo así mejores resultados en salud. Las organizaciones seleccionadas como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC)® se comprometen a implantar y consolidar las Guías de Buenas Prácticas durante un período de 3 años (2020-2022). Transcurrido este tiempo, el Host Regional Canarias, órgano que gestiona y evalúa, certificará si dichas instituciones adquieren el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este hecho requiere que se renueve esta condición cada 2 años, siempre y cuando la Institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.

El objetivo de esta acción es la implantación, evaluación y la sostenibilidad de las guías de buenas prácticas en cuidados, basadas en los resultados de la evidencia científica. Las guías de buenas prácticas elegidas del Hospital Doctor Negrín son ‘Cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares’, ‘Cuidado y manejo ostomía’, ‘Prevención y disminución de lesiones derivadas de caídas’ y ‘Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión’.

La iniciativa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados se enmarca en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Español para los Cuidados de Salud; un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs que promueve la práctica de los cuidados basados en la evidencia a nivel mundial.

Estrategias creativas

Con este proyecto internacional se busca establecer relaciones dinámicas y sostenibles entre grupos centrados en producir un impacto sobre el cuidado del paciente, así como desarrollar estrategias creativas para implantar con éxito guías de buenas prácticas en cuidados a nivel individual e institucional con el fin de obtener resultados excelentes y de calidad en los pacientes. El SCS pretende así crear una red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, de modo que las candidaturas del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife se suman a la acreditación obtenida desde 2015 por el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote.