Magia e innovación se dan la mano en el II Congreso de Innovación de Anpe Canarias

El sindicato organiza una jornada dedicada a difundir las prácticas más vanguardistas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La educación y la magia se darán la mano en el Segundo Congreso de Innovación Educativa organizado por Anpe Canarias. El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas mantiene su compromiso con la difusión de las prácticas más avanzadas y organiza el próximo 25 de enero, por segundo año consecutivo y con el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y La Caixa, un encuentro dirigido a todos aquellos profesionales de la educación comprometidos con su labor. El ponente estrella será Xuxo Ruiz, considerado como uno de los 50 mejores docentes del mundo, que abordará el poder de la magia como recurso educativo, pero, además, cuatro docentes canarios expondrán experiencias reales de innovación educativa que ya realizan en sus clases y que son, en realidad, otra forma de hacer magia. Bajo el lema “No es magia, es innovación”, estos cinco profesionales se darán cita en el IES Virgen de La Candelaria y ayudarán a otros compañeros a transformar sus aulas.

Xuxo Ruiz unió sus dos grandes pasiones, la magia y la educación, hace 20 años, creando un recurso distinto y eficaz -la magia educativa- que es usado actualmente por cientos de maestros que consiguen así mejoras en el rendimiento de sus alumnos. En sus cursos y talleres habla sobre la importancia de la emoción en la educación, un elemento imprescindible para motivar el aprendizaje duradero.

Por su labor innovadora en la educación ha recibido el Premio al Mérito Educativo y es considerado como uno de los 50 Mejores Maestros del Mundo; fue finalista (entre 42.000 maestros de 173 países) en el que está considerado como el Premio Nobel de Educación, el Global Teacher Prize.

Docentes canarios que hacen innovación educativa “accesible” 

Además de la “magia” de Xuxo, el objetivo de Anpe Canarias es contribuir a la difusión de buenas prácticas que tienen lugar en las aulas canarias y que, aunque puedan parecer tan difíciles de conseguir como un truco de magia, son, en realidad, fácilmente aplicables en otros entornos educativos. Para ello, el congreso contará con cuatro docentes de reconocido prestigio que pertenecen a distintos cuerpos docentes: Miguel Mederos, Jorge M. González Socas, Jesús Rosales y Amaya Padilla.

Miguel Mederos es maestro de la escuela pública de Canarias, creador del proyecto de Educación Vital y de numerosas iniciativas educativas que se desarrollan en diferentes países. Acreditado en mediación escolar y asesor y formador de maestros, fue nominado a mejor maestro de España-Abanca en 2018. Cuenta en su currículo con dos premios internacionales por proyectos relacionados con la Educación Vital. Actualmente tiene en marcha proyectos a nivel internacional como “Alumnado Conectado por la Educación Vital”, “Desayunos Vitales” y “Capturando Emociones”.

Jorge Manuel González Socas nació en Icod de los Vinos en 1981 y en 2003, con solo 22 años, se convirtió en maestro de Educación Infantil. Creador del blog Estos Locos Bajitos (

En 2017 fue nombrado 4º mejor docente de Educación Infantil de España dentro de los premios Educa Abanca de ese mismo, y ha sido galardonado de forma compartida con la mejor experiencia en el “I Certamen Tecnoedu”.  Actualmente se está formando en neuroeducación.

Jesús Rosales es profesor del Cuerpo de Formación Profesional, donde imparte Imagen y Sonido en el IES Politécnico de Las Palmas. Su ponencia desgranará las Actividades didácticas basadas en proyectos interciclos en la Formación Profesional. Con esta conferencia expondrá sus experiencias en el desarrollo de actividades didácticas en grupos de la familia profesional de imagen y sonido, realizando actividades en las que los perfiles de los ciclos se complementan.

Amaya Padilla Collado es maestra de Apoyo a las NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo) desde el 2002, donde comenzó a dar clases como maestra de Educación Infantil. Psicopedagoga y acreditada en Igualdad, Padilla abordará la integración a través de la innovación educativa con el taller Suprimiendo barreras para el aprendizaje (hacia un nuevo modelo de aula accesible).

Además, todos estos profesionales tendrán un punto de encuentro en una posterior mesa redonda que tendrá como ponente de honor al catedrático de Matemáticas en Secundaria y Medalla de Oro de Canarias, Luis Balbuena, al que se le rendirá homenaje durante la jornada.

Las entradas están ya a la venta a través de la web tomaticket.es en este enlace y oscilan entre los 15 y los 20 euros. La recaudación del evento se destinará a la ONG Entreculturas, que realizará un proyecto educativo.