Sanidad logra un año más un récord histórico con 120 donantes de órganos en 2019

El SCS alcanza los mejores resultados anuales de actividad de donación

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Sanidad del gobierno de Canarias informa de que durante 2019 se alcanzaron en la Comunidad Autónoma un total de 120 donaciones de órganos, un 9 por ciento más que los registrados en 2018.

Se obtiene de esta forma una tasa de 50,6 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 183 personas en Canarias. Se trata de un récord de donaciones que se mantiene al alza durante cuatro años consecutivos y que nos mantiene por encima de la media nacional, situada en 48.9 donantes por millón de habitantes.

Los profesionales de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado, por tanto, un total de 183 trasplantes de órganos, de los cuales 153 fueron de riñón, 28 de hígado, uno de páncreas y uno de corazón.

La actividad registrada por hospitales se cifra en 79 trasplantes de riñón y uno pancreático en el Hospital Universitario de Canarias; 28 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; un total de 74 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias; y, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, uno de corazón tras iniciar en diciembre su programa de trasplantes de corazón, convirtiéndose en el centro de referencia para esta modalidad en Canarias. Se trata de uno de los avances importantes a destacar en el balance anual de la actividad de trasplantes, ya que hasta ahora los pacientes canarios que precisaban este tipo de intervención debían trasladarse durante meses a la Península a la espera de un órgano compatible que permitiera realizar la intervención.

Incremento de donantes en todas las modalidades 

Asimismo, del balance de 2019 destaca que se ha registrado un incremento de las donaciones en todas las modalidades, entre ellas las de donante vivo para el trasplante de riñón. El Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para esta modalidad de trasplante. Durante 2019 se realizaron 11 de estos procedimientos en Canarias, logrando un aumento del 83 por ciento con respecto al año anterior. La principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Asistolia

En esta misma línea, hay que destacar que la donación en asistolia continúa incrementándose de modo que en 2019 se incrementó la donación en esta modalidad en un 61 por ciento hasta alcanzar los 29 donantes durante 2019, esto supone que ya constituye el 26,6 por ciento de los donantes de Canarias.

La donación en asistolia controlada permite la donación de órganos de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios. Para que se produzca este tipo de donación es condición necesaria que se haya pronosticado el fallecimiento del enfermo a corto plazo en unas condiciones determinadas; precisándose, además, la puesta en marcha de una infraestructura diferente a la llevada a cabo con los donantes fallecidos en muerte cerebral o encefálica.

Cómo hacerse donante 

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal. Por eso, es más importante y sencillo que el donante comunique a la familia ese deseo para que sea respetado cuando se produzca su fallecimiento. De forma habitual, es la familia quien trasmite la voluntad de la persona fallecida, actuando siempre en su nombre, ante la solicitud de donación por parte de los equipos médicos. De cualquier modo, la tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes. Es primordial comunicar a familiares y allegados esta decisión.

Actualmente, para facilitar y asegurar el respeto a la voluntad de donación, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud que si tiene validez legal; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Más de 100 profesionales 

La consejería de Sanidad destaca que la realización de un trasplante tiene la particularidad diferenciadora con otros procesos sanitarios de iniciarse después del acto solidario y altruista de la donación, por lo que hay que agradecer a los donantes y familiares esta decisión, tomada normalmente en un momento de extrema dificultad. El agradecimiento es extensible, además, al trabajo y dedicación de los más de 100 profesionales de los hospitales que hacen posible la realización de cada uno de los trasplantes, liderados por los coordinadores hospitalarios, profesionales en contacto con los familiares del donante y que constituyen la pieza clave y diferenciadora del denominado “modelo español” que es referencia internacional.

Finalmente es imperativo recordar a la multitud de colectivos sanitarios y no sanitarios que hacen posible toda la logística y actuaciones imprescindibles para la realización de este proceso. Intervienen entre otros los cuerpos de seguridad, Protección Civil, personal de los servicios de emergencias, compañías aéreas, aeropuertos, juzgados y otras personas que de manera altruista hacen posible que se lleve a cabo un trasplante. Mención especial por su implicación y colaboración para transmitir los beneficios y el mensaje de la donación merecen también las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación de Canarias.