Anpe Canarias traslada al presidente del gobierno su hoja de ruta para mejorar el sistema educativo

El sindicato más representativo se reunió con Ángel Víctor Torres

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Anpe Canarias trasladó al presidente del gobierno de Canarias su hoja de ruta para mejorar el sistema educativo de las Islas. El sindicato más representativo de la escuela pública asistió, junto con el resto de centrales sindicales del sector, a una reunión en la que expuso al líder del ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, una batería de medidas para acometer a lo largo de esta legislatura.

La organización sindical valoró la rectificación del gobierno regional a la hora de incluir en el presupuesto de la comunidad autónoma de 2020 el incremento de los sexenios previsto en el acuerdo de 2017, así como que el presidente haya estimado conveniente entablar un diálogo directo con los representantes de los trabajadores de la enseñanza para conocer sus necesidades, tal y como prometió en campaña electoral.

Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, subrayó en el transcurso de la reunión la importancia de acometer cuanto antes un plan para reducir la burocracia en los centros, tal como anunció el nuevo equipo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes al inicio del mandato. A juicio del representante sindical, la carga administrativa se ha convertido en uno de los principales problemas para los profesionales de la enseñanza y para el buen funcionamiento del sistema educativo canario. “No podemos seguir convirtiendo los centros educativos en lugares atestados de burocracia: estamos obligando a los docentes a estar más pendientes del papeleo que de las clases. Eso no es lógico ni práctico para nadie”.

Además de esta realidad que lleva años denunciando el sindicato, Crespo también reclamó la reducción del horario lectivo de los docentes del cuerpo de Maestros de 25 a 23 horas para el próximo curso, la disminución de las ratios alumno/profesor y un incremento mayor de los presupuestos educativos para alcanzar una inversión de al menos 5% del PIB en 2020, tal y como marca la Ley Canaria de Educación. “El incremento planteado este año en el proyecto de ley de presupuestos no cumple con la progresividad necesaria para que alcancemos ese objetivo. No lo decimos solo nosotros, el Consejo Escolar de Canarias se acaba de pronunciar al respecto y ha advertido del riesgo que esto supone”, alertó Crespo.

Además de señalar cada una de las necesidades que afectan a la enseñanza pública de las Islas, Crespo recordó que es urgente que la consejera de Educación, María José Guerra, convoque al sindicato a una reunión y marque un calendario de negociaciones. A estas alturas del curso, la titular del área no se ha reunido salvo para tratar, con carácter de urgencia, el problema de los sexenios, advierte la organización sindical. “Además, en la actualidad no existe un calendario de negociaciones para abordar todos los asuntos urgentes que afectan a la educación canaria. No nos podemos permitir más espera. No podemos convocar mesas sectoriales cuando haya asuntos sobrevenidos, queremos una planificación”, agregó Crespo.

En este sentido, el sindicato registró el viernes pasado en la Consejería una nueva petición para reunirse con Guerra en condición de primer sindicato de la enseñanza pública no universitaria de las Islas. Esta solicitud se suma a dos anteriores presentadas en los cuatro meses que lleva como consejera e incluye más de un centenar de cuestiones que deben ser abordadas lo antes posible. Entre ellas, el sindicato reclama un modelo de sustituciones más eficaz, que permita nombramientos para sustituciones inmediatas, más profesorado volante para cubrir ausencias puntuales del profesorado, pago del verano a interinos con más de 5 meses y medio trabajados o asistencia psicológica y jurídica al profesorado agredido.

Asimismo, en esta misiva Anpe Canarias informa a la consejera de que los días 25 y 26 de octubre celebró sus consejos sindicales provinciales, en los que se trazaron las principales líneas de acción sindical para el futuro inmediato. A estos encuentros le siguió el consejo autonómico, el 16 de noviembre, donde se estructuraron adecuadamente todas las reivindicaciones surgidas en esos órganos de participación. La central sindical considera “fundamental” que la administración educativa conozca el diagnóstico que ha emanado de estas tres convocatorias.