Cuando el divorcio es la única solución

España está entre los países europeos con mayor cantidad de divorcios en el año

EDDC.NET/Madrid

Casarse es una de las decisiones más importantes de la vida de un ser humano. Un matrimonio envuelve la convivencia de dos personas con distinta personalidad, creencias, crianza, entre otros aspectos. De ahí que sea común que llegado un punto, surjan conflictos que ponen a prueba la relación. Cuando estos problemas ocasionan daños mentales, emocionales o físicos, el divorcio puede ser la única opción.

Situación actual del divorcio en España

En 2005 se modificaron las disposiciones reglamentarias con respecto a la separación y el divorcio en España. Este cambio dictaminó que cualquiera de los cónyuges podría solicitar la demanda de divorcio, aún si no tuviesen las anteriores causas legales. Es decir, la falta de convivencia por un período legal establecido, y la violencia en el matrimonio.

El único requisito que se mantiene para hacer legal una solicitud de divorcio es que el matrimonio tenga más de 3 meses separado. A menos que exista un potencial riesgo para el otro cónyuge. Se incluye entonces las posible privación de libertar, el atentado físico, moral o sexual contra una de las partes. E incluso cuando existe un riesgo para los hijos del matrimonio.

España está entre los países europeos con mayor cantidad de divorcios en el año, aunque el pasado año se registró un descenso en este trámite.

¿Por qué se divorcian las parejas?

Aunque ya no se establece como norma legal tener una causa para el divorcio, no deja de ser patente que este es el resultado de factores importantes. Por ejemplo, se hace patente que los conflictos en el matrimonio se enfocan en 4 grandes ámbitos:

  • El poder en la relación y la toma de decisiones.
  • Economía familiar.
  • Intimidad, que incluye afecto y sexualidad.
  • Comunicación en la pareja.

La alteración en estos componente de la unidad matrimonial pueden verse afectados por conflictos internos o externos. Algunos factores que pueden afectar a la relación de pareja son:

  • Etapas del ciclo de vida de alguno de los cónyuges, por ejemplo en el ámbito laboral.
  • La aparición de las enfermedades crónicas también puede erosionar la relación de pareja.
  • Las dificultades económicas merman la tranquilidad de un matrimonio.
  • Los cambios en la vida de pareja, con la llegada de los hijos.

Estas circunstancias pueden ocasionar estrés en un matrimonio y orillarlos a un desastre insostenible. De ahí que algunos decidan optar por una separación, e incluso un divorcio. De esta manera, mantener la paz mental y emocional de ambos cónyuges.

¿Cómo es el proceso de un divorcio?

En España hay dos formas de gestionar un divorcio. Cuando ambas partes de una pareja deciden poner fin a un matrimonio, el divorcio se considera de mutuo acuerdo. Por otro lado, el divorcio será contencioso cuando no hay acuerdo entre las dos partes. Por supuesto, la primera opción será menos complicada.

Si tanto el hombre como la mujer deciden terminar la relación con un divorcio, se procede a un divorcio express notarial. Es el más recomendado por los profesionales del despacho líder en divorcios notariales, JR Abogados. El trámite es bastante rápido, económico y sin afectación emocional para la pareja.

Ambos cónyuges establecerán un convenio, que más tarde será redactado por el abogado. Los documentos se llevan ante un Juez, quien dictaminará la sentencia de acuerdo al convenio. Ahora bien, si la pareja no tuvo hijos es aún más fácil. El trámite de divorcio se puede hacer con el abogado y un notario competente.

¿Qué hacer si no hay acuerdo entre las partes?

La demanda hecha por el cónyuge que solicita el divorcio se ha de presentar con abogado y procurador. Si hubo descendencia en el matrimonio se establecerá un acurdo de guarda y custodia, pensión alimentaria y de compensación. Además deberá negociarse el uso de los bienes inmuebles del matrimonio.

Veinte días tiene el cónyuge demandado para contestar la solicitud de divorcio. Pasado esta acción, se dará cita a ambas partes y se presentarán las pruebas para reforzar la demanda. Tanto el Fiscal como el Juez evaluarán el caso y establecerán un acuerdo justo para ambos.

Siempre será menos problemático que una pareja se divorcie de común acuerdo. Para ello, se establece la ayuda de un mediador especialista en familias. Este profesional tratará de lograr que la pareja llegue a un puente de comunicación y opte por la vía no contenciosa.