Anpe Canarias aplaude la decisión de Educación de modificar los presupuestos para incluir el abono de los sexenios

La dirección general de Personal acepta la enmienda consensuada

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias se ha comprometido a incluir en los presupuestos de 2020 el incremento de los sexenios pactado con los sindicatos. El sindicato con más representación en la escuela pública de las Islas, Anpe Canarias, explica que este logro ha sido posible gracias a la unidad sindical y a la buena disposición que ha mostrado la directora general de Personal, Marisol Collado, por dar respuesta a las aspiraciones de los docentes.

De esta forma, el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma que se encuentra en la actualidad en trámite parlamentario será modificado, vía enmienda de alguno de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, y se incluirán las cuantías que debe percibir el profesorado el próximo año, tal como estaba dispuesto en el acuerdo firmado en 2017 para mejorar el reconocimiento social y económico del profesorado.

Pedro Crespo, presidente de Anpe Canarias, explica que el texto que hará viable este cambio ha sido redactado conjuntamente por todos los sindicatos, que han unido fuerzas estas últimas semanas para consensuar una propuesta de enmienda que sea lo más garantista posible hacia el profesorado.

“Queremos que los presupuestos, además de reconocer la progresividad del acuerdo tal y como se contempla en el citado acuerdo, también especifiquen en una disposición final que los docentes canarios tienen derecho al abono de los sexenios igual que el resto de profesionales del territorio nacional, es decir, en concepto de complemento de formación y no como un incremento salarial. Consideramos que es justo y hemos acordado sugerírselo a los diputados. Hasta 2018, cuando se inició el abono de este complemento, los docentes canarios eran los únicos de todo el Estado sin sexenios retribuidos”, recalca.

El texto de la enmienda consensuada entre las organizaciones sindicales y el gobierno de Canarias es el siguiente:

“Artículo 39.- Otras retribuciones del personal docente no universitario

1.- Durante 2020, las cuantías del complemento por formación permanente del personal docente no universitario, referidas a doce mensualidades, serán las siguientes:

La paga adicional correspondiente a este complemento retributivo se abonará en dos pagas, una en el mes de junio y otra en el mes de diciembre, y la cuantía de cada una se calculará aplicando el 78 por 100 a los importes mensuales del complemento por formación permanente.

El reconocimiento de los nuevos sexenios, que se perfeccionen durante 2020, tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2021.

Ante cualquier eventualidad en el proceso de implantación para 2020 de este complemento, se establecerán los cauces necesarios para el cumplimiento del acuerdo entre la anterior consejería de Educación y Universidades del gobierno de Canarias y las centrales sindicales representativas del sector, sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario del ámbito de la consejería de Educación y Universidades firmado el 1 de septiembre de 2017”.

Este significativo avance ha provocado que ANPE Canarias decida desconvocar las movilizaciones previstas para hoy, aunque supedita la firma del acuerdo a una reunión que va a mantener el próximo lunes 2 de diciembre con el presidente del gobierno canario, Ángel Víctor Torres.