Teresa Cruz visita Güímar para interesarse por las necesidades sanitarias del municipio

La consejera de Sanidad mantuvo una reunión con el alcalde, Airam Puerta

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, realizó l de Servicios Sociales, Airam Puerta y José Miguel Hernández, respectivamente, para interesarse por la situación y las necesidades en materia sanitaria de la población residente en la localidad.

Durante la reunión, Cruz Oval mostró su compromiso con la puesta en marcha de una Unidad de Salud Mental en el municipio, respondiendo de esta forma a una demanda de la comarca y a la voluntad de la consejería de acercar los servicios a los ciudadanos. En esa misma línea, Sanidad estudiará la posible construcción de un nuevo centro de salud en el núcleo poblacional de El Escobonal, que se incluiría dentro del III Plan de Infraestructuras Sanitarias, así como la instalación de un punto de extracción de sangre en el actual centro de salud que esté operativo dos días a la semana.

El municipio de Güímar conforma, junto a Fasnia y Arafo, la Zona Básica de Salud de Güímar, que atiende a un total de 26.000 tarjetas sanitarias, número que en los últimos cuatro años ha experimentado un crecimiento del 5 por ciento. Concretamente, el Centro de Salud de Güímar atiende a 17.707 pacientes, de los cuales 2.943 son menores de entre 0 y 14 años, 11.895 tienen entre 15 y 64, y 2.869 son mayores de 65 años.

Actividad asistencial 

Este centro de salud realizó entre enero y octubre de este año un total de 106.068 consultas de Medicina de Familia, 16.628 de Pediatría y 59.030 de Enfermería. Además, en este periodo de tiempo atendió 17.063 urgencias médicas, 3.619 de Pediatría y 12.367 de Enfermería. De todas estas urgencias 971 necesitaron derivación al hospital.