La Justicia permite al CSIF estar en todas las mesas de negociación por ser el sindicato más representativo en las administraciones públicas

También abre la puerta a que pueda negociar y ‘preavisar’ elecciones en ámbitos de la privada

EDDC.NET / Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) al reconocer por primera vez nuestro derecho a participar en todos los ámbitos de negociación de las administraciones públicas, por ser sindicato más representativo en este ámbito (22,14 por ciento, por encima del 10 por ciento que establece la Ley Orgánica de Libertad Sindical).

Hasta ahora, este derecho solo se le reconocía a CCOO y a UGT por su condición de sindicatos más representativos a nivel estatal (UGT por ejemplo está presente en la mesa Estatal de Educación, pese a no alcanzar el 10 por ciento de representatividad requerido). Por tanto, a raíz de este fallo CSIF podría participar en la negociación a todos los niveles del sector público (Estatal, autonómica, comarcal y local).

Esta sentencia que ratifica otra anterior del juzgado número 8 de lo Contencioso- Administrativo de Barcelona, reconoce que se vulneró el derecho fundamental a la libertad sindical de CSIF a quien entonces se le vetó la presencia en la mesa de negociación del Ayuntamiento (hoy CSIF ya está presente en esta administración y es el primer sindicato de la policía Guardia Urbana, tras las elecciones celebradas en abril de este año).

Según la sentencia, CSIF –al igual que ocurre con los sindicatos de clase— “puede ostentar derechos o facultades adicionales atribuidos por normas legales o convenios colectivos (…) como los de representación institucional y de promoción y presentación de candidaturas en las elecciones”.

Por otra parte, pese a que todavía no es firme (cabe recurso al Tribunal Supremo) CSIF entiende que se abre la puerta a que nuestro sindicato participe en la negociación de convenios nacionales y a realizar preavisos de elecciones sindicales en ámbitos de la empresa privada, donde ya alcanzamos el 10 por ciento de representatividad, como la Seguridad Privada, Notarías o el Sector Audiovisual (Convenio de Técnicos Audiovisuales).

Veto del Ayuntamiento de Barcelona

Durante todo el proceso judicial, el Ayuntamiento de Barcelona solicitó la colaboración de CCOO y UGT para presentarse como codemandados con el fin de negar a CSIF el derecho a defender los derechos de los trabajadores y a estar presente en las mesas de negociación.

A raíz de esta importante sentencia, CSIF reitera su petición a las fuerzas políticas, que el próximo 10 de noviembre vuelven a concurrir a las Elecciones Generales, que afronten una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para incorporar a la Negociación Colectiva a nuevas organizaciones que como la nuestra aportarían al mapa sindical la pluralidad de opciones que ya hay en el ámbito de la política.