Anpe Canarias urge a Educación a presentar un calendario de negociaciones para mejorar la escuela pública

Recuerda a la consejería que aún no ha dado respuesta a consensuar los encuentros

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Anpe Canarias urge a la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias a presentar ya el calendario de negociaciones de este curso, de manera que los sindicatos y la administración puedan acordar medidas que redunden en la mejora de la escuela pública de las Islas y de las condiciones laborales del profesorado. El sindicato más representativo del profesorado de la enseñanza pública no universitaria del Archipiélago advierte de que a punto de comenzar el mes de noviembre, la Consejería y las centrales sindicales sólo han negociado, con carácter de urgencia, la apertura extraordinaria de listas en determinadas especialidades, pero que quedan muchos asuntos pendientes que solventar en materia educativa.

“Es imprescindible que Educación cumpla con lo prometido. ANPE Canarias solicitó la aprobación de un calendario de negociaciones donde se trataran todos los aspectos que consideramos imprescindibles y la consejería accedió. Ahora hay que hacer realidad ese compromiso”, explicó el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

Uno de los temas prioritarios a los que se enfrenta el sistema educativo es la desvinculación de las listas de empleo docentes del decreto 74/2010, de forma que se evite que miles de profesionales se vean afectados por el modelo de reordenación que marca este texto legal y que en la práctica se traduciría en peores condiciones laborales o, directamente, en pérdida de empleos. Ese cambio será abordado el próximo lunes 4 de noviembre en una mesa sectorial convocada expresamente para ello y ANPE Canarias defenderá un sistema que no deje a ningún docente atrás, ni a los interinos ni a los aprobados sin plaza.

Anpe Canarias lleva años batallando, junto al resto de organizaciones sindicales, para que el ejecutivo regional derogue este decreto, cuya aplicación -estuvo vigente hasta que se suspendió a través de disposiciones adicionales incluidas en los presupuestos de los dos últimos años - fue “catastrófica” para el sector educativo. Este decreto establece cómo se reordenarán los integrantes en las listas de empleo bajo unos criterios que, a juicio del sindicato, no valoran lo suficiente la experiencia. Para evitar que se volviera a aplicar esta norma, las centrales sindicales presentaron una Proposición No de Ley (PNL) que permitió establecer una moratoria durante dos años, a expensas de que se negociara un modelo nuevo. Pero eso no ha ocurrido y la fecha límite para evitar la aplicación del decreto es el 31 de diciembre de este año.

Anpe Canarias recuerda que las negociaciones hasta llegar al momento actual han sido muy complicadas. El equipo que estuvo al frente de la consejería hasta julio de este año sólo accedió a negociar con los sindicatos un sistema conformado por dos listas: una compuesta por los docentes con más de tres años de experiencia en la enseñanza pública de Canarias y otra con el resto de integrantes. Cualquier alternativa distinta, defendió entonces, iría en contra de la legalidad.

Ahora que los responsables de la gestión educativa son otros, Anpe Canarias ha puesto todo su empeño en intentar mejorar estas condiciones para que, como mínimo, la primera lista esté compuesta por todos aquellos que hayan trabajado en la enseñanza pública canaria al menos un día y la segunda incluya a los que no hayan trabajado. Además, ha pedido que los aprobados sin plaza estén dentro de la primera lista.

El sistema conformado a partir del decreto 74/2010, en términos generales, se demostró ineficaz e ineficiente, ya que generaba múltiples nombramientos fallidos o rechazados; no reconocía a quienes curso tras curso mantenían su compromiso con la escuela pública canaria; y dejaba desamparado al profesorado interino que, en un alto porcentaje, conservaba una antigüedad de 20 años ininterrumpidos de servicios.