La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera imparte formación en Soporte Vital Avanzado del adulto

En este curso participaron un total de 20 profesionales de Medicina y Enfermería

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, impartió, a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) un curso de Soporte Vital Avanzado del adulto en el que han participado un total de 20 profesionales de Medicina y Enfermería que trabajan en servicios de atención de Urgencias, tanto de Atención Primaria como de Especializada del área de Salud.

El curso está acreditado por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las profesiones sanitarias y ha sido impartido por cuatro instructores acreditados: un médico y tres enfermeros con experiencia y formación específica en emergencias. Durante el desarrollo de esta acción formativa se han difundido técnicas de Soporte Vital Avanzado en la atención al paciente en estado crítico, con el objetivo de recuperar y estabilizar su estado en el menor tiempo posible.

Asimismo, este curso sirvió para ayudar a al profesional sanitario a revertir, en el menor tiempo posible, las causas y circunstancias que han provocado en el paciente esa situación crítica.

La formación se ha llevado a cabo durante cuatro jornadas de cinco horas cada una, completando las 20 horas de duración y ha tenido un carácter eminentemente práctico. Los asistentes comenzaron el curso con una introducción teórica y, posteriormente, se procedió a la simulación clínica avanzada de los diferencias escenarios susceptibles de provocar la parada cardiorespiratoria.

Durante las prácticas, los alumnos fueron divididos en grupos y todos ellos pudieron adquirir habilidades que contemplaban los diferentes roles dentro del equipo sanitario para lograr una dinámica eficaz de cara a la resolución satisfactoria de los casos simulados. La organización del curso ha felicitado a todos los asistentes por el interés mostrado y por el esfuerzo que han realizado para estar presentes en esta formación.