Los Equipos de Emergencias de Cruz Roja en Canarias se reúnen en la isla de Tenerife

Un total de 110 voluntarios de la Institución participan en este encuentro regional, celebrado este pasado sábado en las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Cada año, los miembros de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Canarias se reúnen en unas jornadas, con el fin de compartir experiencias, hacer un balance y evaluar las intervenciones llevadas a cabo durante todo el año y planificar el trabajo de cara al próximo período. Con esta inciativa la Institución trata de mejorar su actuación en materia de preparación para desastres y ofrecer una respuesta de mayor calidad a la sociedad en general.

En esta ocasión, la Base de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ubicada en Los Rodeos, ha sido el escenerario donde se ha desarrollado este encuentro autonómico, celebrado el pasado sábado 21 de noviembre, y que ha tenido una muy buena acogida, contando con la asistencia del presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa, el presidente provincial en S/C de Tenerife, Carlos Piñero, y el Capitán de la UME, José Martín, además de un centenar de personas, entre representantes de esta Unidad Militar y voluntariado y personal laboral de la Institución.

En esta edición, el encuentro se ha querido centrar más en la labor humanitaria desarrollada por diferentes organismos que trabajan en materia de socorros y emergencias y, más concretamente, por el ERIE de Atención Humanitaria a Inmigrantes (AHI) de Cruz Roja, que cuenta con la finaciación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social Dirección General de Migraciones.

Para ello, se han realizado diversas ponencias, entre las cuales, cabe señalar “La UME: 10 años” ofrecida por capitán de la Unidad Militar de Emergencias, “Sanidad en la Unidad de Emergencia” de la mano del capitán enfermero UME, José Manuel Pérez,  “Situaciones de emergencia Grupo de Reserva y Seguridad – GRS”, por parte del comandante Pedro Fernández, “Aspectos jurídicos en la entrada de inmigrantes a España, una mirada humanitaria” impartida por el juez de Primera Instancia del Poder Judicial en Madrid, Gustavo Andrés Martin, y “Rutas Migratorias” del teniente de la Guardia Civil” Antonio Manuel Fresneda.

Asimismo, se contó con las intervenciones de varios miembros de Cruz Roja, entre los cuales, el jefe de Operaciones en S/C de Tenerife, Domingo L. Martín, que habló de la seguridad a la hora de intervenir, los responsable de Socorro y Emergencias, y de Comunicaciones de Cruz Roja en Ceuta, Jesús Clemencio Nuñez y Germinal Castillo, respectivamente, que pudieron contar sus experiencia y la labor que desempeñan desde el ERIE de Atención Humanitaria a Inmigrantes, el responsable autonómico del Plan de Salud en Canarias,  Juan Antonio Corujo, que abrió un dialogo acerca de la diplomacia humanitaria, y el responsable provincial del ERIE AHI en Las Palmas, José Antonio Rodríguez, que cerró las jornadas con una ponencia sobre la actualización y tendencias en intervenciones del ERIE de Atención Humanitaria a Inmigrantes.

Además, se llevaron a cabo tres mesas de debate sobre las cuestiones tratadas y, por último,  se realizó una visita por las instalaciones de la UME.

Hay que destacar que Cruz Roja en Canarias cuenta con estos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias en 6 especialidades: Búsqueda y salvamentos terrestres, Albergue provisional, Intervención psicosocial, Asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, Comunicaciones y coodinación, y Atención Humanitaria a Inmigrantes.

Cada uno de estos equipos, que pueden movilizarse en pocas horas una vez que se activen tras un llamamiento o emergencia, requieren puestos de actividad concretos que implican perfiles formativos y competencias específicas, en función de la especialidad. Al respecto, Cruz Roja se preocupa y procura garantizar la formación específica y continua de todos sus voluntarios.