Voces Animalistas, Adopta un Amigo en Gran Canaria e Infocircos se concentraron contra la instalación del circo ‘Kaos’ en Las Palmas

Las tres asociaciones recordaron el ejemplo del Puerto de la Cruz

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El pasado sábado 21 de noviembre, la asociación Voces Animalistas en colaboración con la protectora ‘Adopta Un Amigo en Gran Canaria’ e ‘Infocircos’ organizaron una protesta contra el circo con animales a las puertas del ‘Circus Kaos’, en la Avenida de Escaleritas.

Desde la asociación se lucha por conseguir que Las Palmas de Gran Canaria sea declarada ciudad sin circos con animales, como ya lo hiciera Puerto de La Cruz en Tenerife.

Durante tres horas seguidas gritaban “No al circo con animales”, “Animales inocentes en prisión”, “Menos circos, más educación”, pidiendo al circo Kaos que no viniera más a tierras canarias.

Los circos con animales son responsables del sufrimiento y la esclavitud de animales no humanos, a los cuales tienen sometidos, bajo opresión y dominación tanto durante el espectáculo como fuera.

Rechazamos totalmente el uso de animales en circo, en primer lugar porque los animales están privados totalmente de su libertad, donde viven  toda su vida, en una diminuta jaula, en el remolqué de un camión. Muchas veces esta falta de libertad, y de movimiento, les produce trastornos graves de ansiedad y estrés.

Todos estos animales que son obligados a vivir en los circos, los tigres, leones, oso, perros, elefantes, etc. viven privados de libertad durante toda su vida y la mayoría de las veces solo salen de sus jaulas, cajas o son liberados de sus cadenas para ser obligados a realizar ridículos trucos.

Al asistir a estos espectáculos estamos apoyándolos con nuestro dinero, y enseñando a  la juventud que es divertido presenciar los actos antinaturales y humillantes que los animales están

Muchas veces acudimos a estos centros, con la idea de que nuestros hijos/as pueda tener  contacto con animales que en otras circunstancias no podrían ver, pero  no estamos enseñando a nuestros hijos/as el comportamiento verdadero de estos animales.

Debido a la falta de ejercicio, socialización, actividad o entretenimiento los animales utilizados por los circos son víctimas a menudo de graves enfermedades mentales,  junto a comportamientos estereotipados, es decir moverse de lado a lado de manera repetitiva, golpes en la cabeza, morder los barrotes y automutilizarse son solo algunos de los síntomas más comunes de desordenes psicológicos que manifiestan debido al encierro y el trato que reciben en los circos.

El confinamiento extremo lleva a los animales a padecer zoocosis. En 1992, Travers creó ese término para referirse al comportamiento anormal de los animales de los zoos, apuntando que podría ser la prueba de que el cautiverio conduce a la neurosis.

Según Travers, un animal zoocótico es aquella que ha sufrido daños mentales debido a la cautividad. Si un animal (incluidos los animales humanos) no tiene control sobre su entorno y no puede ejercitar su cuerpo ni estimular su mente, empieza a desarrollar una serie de comportamientos repetitivos o “estereotipados”.

En tus manos, está el poder de cambiarlo, no seas cómplice de su sufrimiento, di no al circo con animales.