La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente cumple 10 años en los que ha atendido a más de 250 familias canarias

La creación de un centro multidisciplinar para tratar las secuelas tras la enfermedad y la ayuda a niños del África Occidental, principales retos a partir de 2016

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente está a punto de cumplir sus primeros 10 años de actividad solidaria en las Islas. Como ha explicado hoy [viernes 20] su presidente, José Jerez, la iniciativa surgió de forma espontánea en 2006 cuando una decena de padres decidió cubrir las necesidades y carencias de sus propios hijos en la planta de oncohematología del C.H.U. Insular - Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Una década después, Pequeño Valiente ha atendido a más de 250 familias canarias, en los tres hospitales de referencia del Archipiélago; además del citado en Gran Canaria, el Hospital Universitario de Canarias y el H.U. Nuestra Señora de Candelaria, estos últimos en Tenerife.

En un acto informativo celebrado en la sede del colectivo en Gran Canaria, situada en la calle Carvajal de la capital, Jerez ha expuesto los retos de futuro para Pequeño Valiente. El principal es la creación de un centro multidisciplinar para atender a los niños y adolescentes de toda Canarias que quedan con secuelas tras la enfermedad. “Más del 75 % de los niños vence al cáncer pero en muchos casos quedan secuelas físicas o síquicas que requieren de una atención inmediata y en ese punto es en el que querríamos también ayudar”.

En esta línea, Pequeño Valiente cuenta incluso con un proyecto que ya ha presentado al Cabildo de Gran Canaria. La consejera insular de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez -también presente en este acto- adelantó que el Gobierno insular va a prestar “todo el apoyo que esté en nuestra mano” a la asociación y adelantó que el Cabildo está estudiando la posibilidad de ceder un inmueble como sede para ese centro multidisciplinar.

Una vez se consiga abrir el centro, el siguiente reto de Pequeño Valiente es el desarrollo de un proyecto para poder actuar también en el África Occidental y atender a niños saharauis enfermos de cáncer. El objetivo que plantea la asociación es traerlos hasta Canarias, con algún miembro de su familia como acompañante, y acogerles para que reciban su tratamiento al tiempo que son escolarizados.

Encuentro solidario

Junto a la consejera insular y al presidente de Pequeño Valiente en este acto estuvo también Rafael Jiménez, director de marketing de Encuentro Moda. Jiménez anunció que la firma canaria se ha sumado a los objetivos de la asociación durante esta Navidad para lanzar una campaña solidaria con el propósito de recaudar fondos. Así, Encuentro destinará a Pequeño Valiente un porcentaje del total de las ventas que la marca genere “a través de sus más de 110 establecimientos distribuidos por toda España entre el 21 de noviembre y el 31 de diciembre”.

Además de la implicación de las instituciones públicas o privadas, otra de las fuentes de financiación de las actividades que realiza Pequeño Valiente es la aportación de los socios. En la actualidad, cuenta con alrededor de 500 en las siete islas. Los interesados pueden obtener información en la web www.pequevaliente.com. Existen cantidades preestablecidas como cuotas pero las aportaciones y donaciones son libres.

Gala solidaria

También antes de terminar este año, la asociación organizará una gala solidaria que tendrá como sede el teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Será el domingo 27 de diciembre y contará con invitados especiales como el grupo de música grancanario Efecto Pasillo. El objetivo de este acto será precisamente la recaudación de fondos para la dotación del centro multidisciplinar.

“Una lucha diaria”

José Jerez quiso recordar que “el cáncer es una enfermedad que no entiende de edades, de calendarios, ni de clases sociales”, por tanto, estamos en una “lucha diaria”. La labor de Pequeño Valiente en estos 10 años ha sido amplia, siempre orientada a la mejora de las condiciones para los pacientes y sus familiares. En la actualidad, la asociación cuenta con dos trabajadoras sociales, una psicóloga y pedagoga permanentemente en servicio para cubrir cualquier necesidad del niño o de su entorno. Su labor incluye también el seguimiento de las familias y de los niños o adolescentes una vez superada la enfermedad.

Pequeño Valiente forma parte de la Federación de Padres de Niños con Cáncer des de 2009. En 2013, entró en el registro de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales. Ya en 2014, el colectivo fue declarado Entidad de Utilidad Pública y amplió su ámbito de actuación a los hospitales de Tenerife.  Tanto en Tenerife como en Gran Canaria, la organización cuenta con sendas “casas hogar” destinadas a la estancia de los familiares de niños con cáncer que vivan en otras islas o en municipios alejados de las zonas metropolitanas.