Peixoto denuncia que Tuineje y la Oliva se niegan a esterilizar colonias felinas

Ambos Ayuntamientos rechazan la aportación económica del Cabildo de Fuerteventura

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

A petición de la consejera del Cabildo de Fuerteventura Silvia Peixoto (hoy en día en funciones), la corporación insular llegó a un acuerdo en 2018 con los seis Ayuntamientos de la isla para realizar campañas de esterilización de colonias felinas, destinando para ello una partida de 25.000 euros.

Sin embargo, solo los ayuntamientos de Puerto del Rosario, Betancuria y Pájara procedieron a suscribir el convenio de colaboración entre el Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos de la isla y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas el pasado 15 de enero de 2019 para tal fin. El ayuntamiento de Antigua aprobó su incorporación a dicho convenio el pasado 30 de abril.

Los gatos asilvestrados y domésticos pueden constituir un problema serio para la fauna en peligro de extinción, por lo que no se comprende que sean precisamente los dos municipios que lindan con más espacios naturales los que rechacen la única medida ética de control de colonias felinas, más aún si cabe, cuando reconocen que no están realizando ningún tipo de control sobre la población de callejeritos.

Peixoto recuerda a ambos consistorios que los gatos asilvestrados afectan a la avifauna, reptiles y mamíferos. Ente las aves están aquellas que realizan la mayor parte de su vida o su ciclo reproductor en el suelo o zonas de fácil acceso a los gatos (tarabilla canaria, gaga-ortega, hubara canaria, corredor, la terrera marismeña, la lechuza) Otras especies muy afectadas son la lisneja majorera y la musaraña. Todas estas especies son endémicas de Canarias, algunas de ellas endémicas de Fuerteventura, como la tarabilla canaria. Así mismo están catalogadas y protegidas por el Catálogo de Especies Protegidas y por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. 

Todos los Ayuntamientos de Fuerteventura niegan que se haya procedido a exterminación de gatos en la isla y no tienen conocimiento de que se produzcan desapariciones de decenas de gatos, sin que se llegue a encontrar su cuerpo, concretamente en algunos lugares cercanos a parques naturales, hecho que viene siendo denunciado desde hace años por vecinos, activistas y algunos periodistas en la isla de Fuerteventura. Pero por otra parte todos reconocen no haber realizado ningún tipo de control sobre el crecimiento incontrolado de las colonias de felinos, permitiendo a éstas que campen a sus anchas en parques naturales donde anidan especies protegidas que sirven de suculento desayuno a los siempre adorables mininos.

De lo cual solo podemos sacar una conclusión. Si los Ayuntamientos y el propio Cabildo no reconocen las campañas de exterminio de gatos en la isla, solo nos queda lamentarnos de que las instituciones majoreras no se preocupen lo más mínimo de velar por la protección de las especies en peligro de extinción que habitan en nuestros parques naturales.