La plataforma digital familiasenred.es supera la cifra de 7.000 usuarios registrados

Fue creada por la Consejería de Educación y Universidades para impulsar la participación de padres y madres en la vida de los centros escolares

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

La plataforma digital familiasenred.es, una de las líneas de acción que desde la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias se desarrolla para impulsar la participación de padres y madres en la vida de los centros escolares, ha superado en las últimas semanas la cifra de 7.000 usuarios registrados, consolidándose como una comunidad virtual de familias de todas las islas.

Desde su creación en el curso escolar 2008/2009, el crecimiento de esta plataforma ha quedado de manifiesto por el aumento del volumen de padres y madres registrados en ella, pues si en junio de 2009 alcanzaba la cifra de los 1.018 usuarios registrados, en octubre de 2011 llegó a ser de 3.424 personas y en la actualidad la cifra se sitúa en los 7.075.

Desde esta plataforma, aprovechando las potencialidades de las tecnologías de información y la comunicación, se ofrece a todos los padres y madres de Canarias un espacio de formación, además de otros espacios de información, participación, encuentro y asesoramiento.

Cada año, entre los meses de febrero a noviembre se desarrollan diversos cursos, todos ellos gratuitos, dirigidos a padres y madres, enmarcados en el ámbito de las habilidades y estrategias educativas, e insertos en las siguientes líneas de formación: convivencia, ocio y tiempo libre, educación emocional, competencias escolares, valores y hábitos y salud.

La matrícula para todos los cursos comienza el mes anterior a su desarrollo, permaneciendo abierta hasta que se llene el cupo de 45 participantes por curso, o en su defecto, hasta el inicio de cada acción formativa.

Los cursos están diseñados con duraciones de diez, veinte o cuarenta horas, en función del mayor o menor nivel de profundización de los contenidos.

En el diseño d e la programación para cada año, se recuperan aquellas temáticas que han presentado mayor demanda en ediciones anteriores, al mismo tiempo que se ofertan nuevos cursos que suponen la apertura de innovadoras líneas formativas y la profundización en las habilidades educativas para las familias.

Durante el periodo escolar 2014/2015 se desarrollaron 37 cursos con un total de 1.208 participantes. La valoración media de la formación ofertada desde esta plataforma fue de 9,25 puntos sobre 10.

Asimismo, a lo largo de estos primeros meses del nuevo curso ya se han ofertado 14 acciones formativas más, siete de las cuales están desarrollándose o se encuentran a punto de iniciar su andadura.