Descartado el suicidio como causa de la muerte de Jonathan López

Después de 3 años, la familia del joven encargó un informe pericial, para aclarar sus causas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 11 de noviembre de 2015, apareció el cuerpo sin vida del joven Jonathan López (19 años) tumbado en el suelo, enmarcado en un escenario con tintes surrealistas, su cuerpo empapado en alcohol y al lado una lata de cerveza vacía, depositada de forma cuidada e intencionada (el informe toxicológico arrojo negativo en alcohol y drogas) el andamio del que supuestamente se colgó Jonathan, tenía una altura de 1,65 cm, en contrapunto con el finado, que medía 1,80 cm, unas proporciones difíciles, sino imposibles para un ahorcamiento ni siquiera semicompleto.

Tanto las autoridades como los médicos forenses, dieron por cerrado el caso, resumiendo que la etiología de la muerte de Jonathan, era suicida. Dando así, veracidad al testimonio de una menor (pareja de Jonathan) el cual llenó párrafos enteros de informes, justificando tan aventurado diagnóstico.

Aquel fatídico miércoles, sobre las 17:00 horas Jonathan, recibió una llamada al móvil de un amigo, invitándole al cumpleaños de su sobrino. Jonathan saldría una hora más tarde de camino a la citada fiesta.

A las 21:00 horas Raquel (madre de Jonathan) comenzó a intercambiar mensajes con su hijo, pero notó que la forma de expresarse no era propia de él…se quedó extrañada, pero pensó que quizás algún amigo en la fiesta le había cogido el teléfono para gastarle una broma.

Sobre las 22:30 horas un amigo de Jonathan, llamó a los padres de este, alertándolos “a Jonathan le ha pasado algo”. Inmediatamente se dirigieron hacia el lugar que les había indicado, la mencionada obra localizada en el municipio de Ingenio, provincia de las Palmas.

La familia de Jonathan nunca creyó que su hijo se quitara la vida, estaba estudiando y tenía planes de futuro. Incluso esa fatídica tarde, les comentó con entusiasmo que había sido invitado a una fiesta…sería la última vez que lo verían con vida.

Tres años han pasado desde que sucedió tan trágico suceso, tiempo en el cual Raquel y Francisco Javier, padres de Jonathan, no han dejado de pedir justicia, pero la incredulidad del entorno y el miedo a hablar se convirtieron en los enemigos de la verdad, haciendo que el caso que quedase enterrado. Hasta que contactaron con un prestigioso criminalista, del cual habían oído hablar en relación con el caso de Mario Biondo, de cómo pasó su muerte por un suicidio, hasta que el informe de Lluís Duque, afirmó tajante que Mario fue víctima de un homicidio. Sin duda habían marcados paralelismos entre ambos casos.

El caso está ahora en manos del abogado Manuel Castro, el mismo que consiguió que el juzgado reabriera la investigación sobre la muerte de Rubén Esteban (Guadalajara 2016)

http://www.guadalajaradiario.es/local/32992-el-juzgado-reabre-la-investigacion-por-la-muerte-de-ruben-esteban.html

En estos momentos, la familia que vive una situación económica muy delicada, se encuentran recaudando fondos para sufragar la tramitación del proceso judicial.