Loro Parque Fundación se compromete a destinar 1.000.000 dólares a la conservación y la investigación en 2016

El 30% de los proyectos están relacionados con el medio marino

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

En 2016, Loro Parque Fundación continuará su importante contribución anual para la conservación de la biodiversidad, invirtiendo casi un millón de dólares en proyectos de conservación e investigación de todo el mundo. Este es un gran compromiso para proteger algunas de las especies y hábitats más amenazados del mundo, no sólo para ayudar a conservar la biodiversidad, sino también para promover el uso sostenible de los recursos naturales.

La decisión de comprometer los fondos se tomó durante la reunión anual del consejo asesor internacional de Loro Parque Fundación, celebrada en Loro Parque el pasado jueves y viernes, 29 y 30 de octubre. A esta reunión, presidida por el presidente de la fundación, Wolfgang Kiessling, asistieron otros miembros del patronato y consejeros de Dinamarca, Alemania, España, el Reino Unido y Uruguay. Se evaluaron las actividades realizadas y los resultados obtenidos por la fundación durante los doce meses anteriores, y se revisaron las muchas solicitudes recibidas de todo el mundo para financiar proyectos en 2016.

Del compromiso total de LPF a los proyectos en el año 2016, el 30% de los proyectos están relacionados con el medio marino, con especial énfasis en la investigación para mejorar la conservación de las ballenas y delfines. Siete de los proyectos se llevarán a cabo en las Islas Canarias, que en conjunto constituyen una región con alta diversidad de especies de cetáceos. Algunos de los proyectos llevan varios años de investigación financiada por la fundación, tales como la investigación llevada a cabo por el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  sobre el nivel de contaminantes de origen humano que se encuentran en los cetáceos varados. Esta investigación forma parte de una red de investigación en toda la región de la Macaronesia, gradualmente acumulando información vital para informar y poder tomar las decisiones oportunas para un futuro santuario de mamíferos marinos en la región. En colaboración con la organización Elasmocan, se realizará un nuevo proyecto a partir de 2016 de seguimiento de la población de las Islas Canarias del tiburón ángel, una especie que está en peligro crítico de extinción, pero la recuperación del mismo podría verse favorecida en un futuro por el nuevo acuario en Las Palmas de Gran Canaria.

De los proyectos en los ecosistemas terrestres que recibirán fondos de Loro Parque Fundación, 19 serán para la conservación de especies de loros en peligro de extinción. Algunos proyectos a largo plazo, comenzando ya en 1995, cuentan con el reconocimiento mundial por haber salvado especies de loros de la extinción. Este es el caso de la Cacatúa filipina, el Guacamayo de garganta azul de Bolivia, el Loro orejiamarillo de Colombia y el Guacamayo de Lear de Brasil. Las poblaciones de estas especies se están recuperando, pero hasta que alcancen el nivel necesario de seguridad los proyectos necesitan continuar.

Muchos de los proyectos también conservan otra biodiversidad importante, como el proyecto para el Lorito carigualdo en Etiopía, con el apoyo de Loro Parque Fundación en colaboración con NABU (Unión para la Conservación de la Naturaleza y Biodiversidad) de Alemania, que también protege los únicos árboles de café ancestrales del mundo en la Reserva de Biosfera de Kafa. En colaboración con Futouris, la asociación medioambiental de los touroperadores de Alemania, Loro Parque Fundación apoya proyectos en Angola y Zimbabwe, en el área transfronterizo de conservación Kavango Zambezi (KAZA) para la conservación del león africano, hasta hace poco considerada una especie común, pero ahora se ha conocido que el número de animales está descendiendo a una velocidad atroz.

Junto con los proyectos que apoyará en 2016, el número total de proyectos financiados por Loro Parque Fundación durante sus 21 años de existencia, asciende a 115, con más de 16.000.000 dólares invertidos en ellos.